martes, 21 de noviembre de 2023

COMENTARIO SOBRE LA COHESIÓN TEXTUAL

 

TEXTO 1

 Envejecer es, además de irremediable, una pequeña faena de la vida.  Pero puede decirse que envejecer y ser dependiente en España es una  condena que nos aleja del primer mundo al que supuestamente pertenecemos.  Nuestro sistema político, con un nivel de protección social muy por  debajo de nuestros socios europeos, sentencia a la mayoría de nuestros  mayores y a sus familias a vivir la última etapa de su existencia como un  desesperante calvario.  La sanidad pública no asume el tratamiento de nuestros grandes dependientes; personas con sus capacidades mentales y físicas mermadas por complicaciones de salud acumuladas en el tiempo. Sus allegados deben hacer malabares en este país para atender a su profesión, a sus hijos y a su vida  social mientras cuidan a un mayor que, en ocasiones, necesita ayuda durante  las 24 horas del día. Son familias a las que solo libera la muerte del ser querido. Esa es la irritante realidad. Los centros públicos, ya sean residencias o centros de día, administrados  por ayuntamientos y comunidades autónomas, suelen estar completos y, además, solo son accesibles para las rentas más bajas. A los centros privados solo pueden optar los más pudientes. El resultado es que la mayoría de las  familias de este país añaden al dolor de la enfermedad y la pérdida la irritación y la impotencia frente a unos poderes públicos que no ponen el más mínimo interés por aplicar la ley (la de Dependencia) y administrar correctamente los fondos públicos que esos mismos ciudadanos maltratados generan con su esfuerzo y sus impuestos

 

 COMENTARIO SOBRE LA COHESIÓN TEXTUAL 

Estamos ante un texto expositivo argumentativo, ya que el autor, desconocido, presenta el tema, y defiende una tesis. Se trata de un artículo de opinión en el que se explica la situación de las personas mayores y dependientes en España haciendo una crítica de la indiferencia del gobierno para combatir el problema. Está dirigido a un público sociocultural medio español que esté mínimamente interesado en el tema. En cuanto a su estructura, esta es deductiva, ya que la tesis aparece de forma explícita al comienzo.

El texto comienza con una introducción (l1-3) en la que muestra el tema del que va a hablar y su opinión. Seguidamente empieza a describir la complicada situación de las personas mayores y sus familias en España, al no tener el apoyo del gobierno. A esta descripción le añade un toque crítico mostrando las carencias del sistema.

Todo el texto presenta una unidad y progresión temática, puesto que los enunciados reiteran la idea principal añadiendo nueva información. Para ello el autor presupone que el lector está al corriente de la realidad que el texto refleja (ciudadano español que conoce más o menos la situación política del país).

La cohesión  textual se obtiene mediante la utilización de abundantes recursos lingüísticos. A lo largo del texto se aprecia la recurrencia en varias ocasiones. La presencia de sinónimos (familia-allegados, mayores-grandes, España- este país) y la repetición de algunas palabras (envejecer, mayor, familias, este país) hacen resaltar el tema principal.  Para crear unidad se emplean palabras pertenecientes a los mismos campos semánticos, el de las emociones negativas (“pérdida”, “irritación”, “impotencia”, “dolor”), el de la política (“sistema político”, “sanidad pública”, “ayuntamiento”, “fondos públicos”, “ley”, “ciudadanos”, “impuestos”, “renta”) o el de las personas mayores (“envejecer”, “dependiente”, “muerte”, “ser querido”, “residencia”, “centro de día”). Por otra parte, la anáfora (“esa es la irritante realidad” refiriéndose a lo nombrado anteriormente) y la proforma léxica “personas” (l6) refiriéndose a “nuestros grandes dependientes”  aportan dinamismo al texto. Por otro lado, el uso, mediante deixis, de la primera persona del plural (“nos”, “pertenecemos”, “nuestro” –repetido numerosas veces-) busca involucrar al receptor y hacer que éste se sienta identificado con lo que se está explicando, estando en un mismo contexto, España (“nuestro país”, “nuestro sistema político”, “nuestros socios europeos”, “en este país”). También destaca el uso del presente mostrando que en el texto se trata un tema de actualidad. Además, se usan abundantes metáforas con una determinada intención, impactar al lector (“hacer malabares”, “calvario”, “sentenciar”, “ser dependiente en España es una condena que nos aleja […]” emplea esta metáfora con significado de castigo para enfatizar el aspecto negativo de lo que provoca ser dependiente en España,). Finalmente aparecen algunos marcadores discursivos que establecen relaciones entre las ideas con el contexto y situación comunicativa (“pero” –para contrastar o contraargumentar-, “en ocasiones” –temporal- o “además” –continuativo).

Mediante estos elementos, el texto resulta coherente a nivel global, con una idea principal clara; a nivel lineal, pues introduce y desarrolla dicha idea continuamente y también a nivel local ya que el texto presenta un uso elaborado de su morfología y sintaxis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario