lunes, 1 de enero de 2024

PREGUNTAS EN RELACIÓN A LA LECTURA OBLIGATORIA: LA REALIDAD Y EL DESEO

 PREGUNTA 5B


PREGUNTAS EN RELACIÓN A LA LECTURA OBLIGATORIA: LA REALIDAD Y EL DESEO

1.- Explique el por qué del título de la obra.

“Realidad” representa la apariencia de las cosas mientras que el “deseo” es la verdad de las cosas.

Cernuda, a través de su obra poética irá expresando sus sentimientos y sus deseos ante la vida los cuales

chocan con una realidad que no le comprende y con la que no se siente reconocido. El poeta tratará de

encontrar la “verdadera realidad de sí mismo”.

2.- Indique en qué fase de la trayectoria poética de Luis Cernuda se localiza el poema correspondiente al

texto B (Peregrino). Comente brevemente el símil y la simbología contenida en la alusión a la Odisea que aparece en la segunda estrofa.

El poema titulado “Peregrino” pertenece a la última etapa creativa de Luis Cernuda, en este libro se

muestra una preocupación no ya por el paso del tiempo sino por la llegada de la muerte.

En el poema se sirve del mito de la Odisea, comparando su situación con el retorno de Ulises a su patria

para subrayar las diferencias con su caso: a diferencia de Ulises, él no tiene un hijo (Telémaco) que lo

 esté buscando por el Mediterráneo, ni un reino esperándolo (Ítaca), ni una esposa fiel que lo espera (Penélope).

El poeta, quien vive fuera de su tierra, no encuentra motivos suficientemente fuertes para retornar a la

patria donde no podrá expresarse y vivir con total libertad.

3.- Comente brevemente dos temas esenciales de La realidad y el deseo, de Luis Cernuda y exprese cómo afectaron a la producción del poeta sus experiencias en España.

Uno de las grandes temas que trata el poeta a lo largo de su obra es la soledad y aislamiento que

 experimenta, esta situación se observa en los primeros poemas, que presentan a un muchacho en la

soledad de su cuarto; más tarde, en la madurez de su vida y en el exilio, sigue presente esa soledad, la

 del poeta incomprendido en tierra extraña. Otro tema es el paraíso perdido, también ligado al deseo, en

 los primeros poemas se representa en su habitación protectora y en los jardines de ensueño.

 Posteriormente, este paraíso perdido será la propia España, a la que identifica con su infancia y

 juventud y la idealiza.


4.- Sitúe el poema correspondiente al texto B en la trayectoria poética del autor y relacione su contenido

con los ejes temáticos habituales del poeta.

(parecido a la 3) debéis haceros un esquema con los temas tratados en cada etapa del autor.

5.- Comente brevemente los temas esenciales de La realidad y el deseo y exprese qué representa la

memoria en la producción del poeta.

(Aquí debéis responder un resumen breve de los temas fundamentales de “La realidad y el deseo”: la

soledad, el desengaño amoroso, la incomprensión…) La memoria es un eje vertebrador de la obra poética

de Cernuda, representada en la nostalgia que siente el poeta sobre tiempos pasados: en los primeros

poemas siente nostalgia por su infancia y la protección que sentía; después pero todavía antes de la 

Guerra, los poemas son de tema amoroso en los que recuerda al amante que ya no está; más adelante, en

el exilio, dedica poemas a recordar su patria perdida y vuelve a rememorar su infancia.


6.- Comente brevemente los temas esenciales de La realidad y el deseo y exprese cómo afectó a la

producción del poeta su exilio en España.

(Explicar dos temas fundamentales). El exilio del poeta influirá decisivamente en su obra poética: primero

sentirá una gran nostalgia por su patria y dolor por su lejanía. Después pasará a hacer una nueva poesía,

más reflexiva y meditativa y utilizará técnicas de distanciamiento, por ejemplo reflejarse en otros

personajes (“Impresión del destierro”). En otros poemas se identificará con elementos no humanos,

 como en “Gaviotas en los parques”. En “Como quien espera el Alba” (1941-1944) acepta la idea de la

 muerte y el paso del tiempo, utiliza la segunda persona y un lenguaje coloquial y sencillo casi prosaico

 pero manteniendo una cuidada elaboración y selección de vocabulario. En su última etapa creativa,

 también en el exilio, ya que nunca volvió a España, hace un balance vital, volviendo a temas de su

 infancia, España, pero como un lugar que ya no reconoce como su patria.

7.- ¿Cómo plantea Cernuda el amor en su poesía?

Cernuda relaciona al amor con el deseo. En primera etapa, de poesía romántica, la trayectoria poética y

vital del autor se basa en el rastro que deja el amor en el corazón del joven poeta (Primeras poesías),

identificación del amor con su propio cuerpo (Égloga, Elegía, Oda); afirmación amorosa y sexual y de

rebeldía (Un río, Un amor); después se unirá al enfrentamiento con al realidad y con el mundo (Los

placeres prohibidos) , y finalmente se identificará con el dolor y el desengaño que este provoca (Donde

habite el olvido).

8.- ¿Cuál es la función del poeta en la poesía de Cernuda?

El poeta es el encargado de buscar la “verdad de sí mismo”. La poesía de Cernuda es una poesía

absolutamente subjetiva, su poesía será su forma de expresión para el conflicto entre la apariencia frente

 a la verdad de las cosas, una lucha romántica entre el yo que desea y la realidad que constriñe y prohíbe

 que se traduce poéticamente en varias actitudes: desde el aislamiento y la soledad hasta la rebeldía y la

 ira.

Además, se añadirá el elemento del exilio que le provocará una meditación existencial y la

 contemplación irónica de la experiencia vital.

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