lunes, 1 de enero de 2024

COSAS DE NIÑOS

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A sus 8 años va fastidiando a los que considera sus víctimas.

Con apenas ocho años, pongamos que se llama Carlos, ya se dedica a meterse y

reírse de sus compañeros, con aquellos que considera frágiles, débiles. Aquellos

que estudian, hacen sus deberes, o simplemente no siguen las pautas que él marca

dentro y fuera del colegio. Y así les va amargando la vida. Hoy porque trae una

camiseta del año pasado, mañana porque tiene alambres en los dientes, pasado,

porque lleva gafas. De esta forma, día a día va fastidiando a los que considera sus

víctimas.

Hasta que una mañana, uno de los que llevan meses aguantando las embestidas de

este torillo explota en su casa y dice a su madre que no quiere ir al cole. La madre

habla con la maestra, contándole lo que el niño le ha dicho. La maestra,

aprovechando un momento entre actividades, pregunta a la víctima lo sucedido. El

niño rompe a llorar ante sus compañeros, cuenta lo que le ocurrió el día anterior,

sin ir más lejos, sin extender los sucesos de semanas anteriores, meses. La maestra

llama al elemento que se considera superior, un chaval que ha de estar en un

pupitre solo porque no deja trabajar a sus compañeros, que trae de cabeza al resto

del personal desde que comenzó el curso, y que se ha adueñado de una parcela de

poder como cacique de la cosa.

Tras las explicaciones pertinentes, las frases educadoras, las evidencias verbales

más claras que han de dictarse en una escuela sobre conducta, respeto a los

compañeros, igualdad, cariño, trabajo…, se le dice a este señorito que a él todos lo

quieren, pero que él muestra poco afecto por sus compañeros, que si la camiseta

que trae el otro es del año pasado dónde está lo malo. Que mire él su letra, que

mire sus notas, que quién le ha dicho que es el mejor, superior a los demás. La

respuesta no es una lágrima, no es un perdón, que finalmente brota ante la


insistencia de la maestra. La respuesta primera es una mirada soberbia de

superioridad sobre el otro. Él va a arreglar esa escuela, el barrio, el pueblo y hasta

la ciudad si se lo permiten. Al final, da la mano a su compañero y pide perdón ante

el resto de la clase. Y ahí queda la cosa.

La cuestión se puede reavivar cuando Carlos llega a casa y cuenta a su madre lo

ocurrido en el colegio. La madre puede dar la razón a la maestra, incluso castigar a

su hijo, que para eso lo es, y aprovechar e intentar educarlo para que el niño crezca

no solo a lo alto y ancho. Pero puede ocurrir que los padres comiencen una larga

diatriba ante el niño contra esa maestra que ha osado reñirle ante los demás, que lo

que ha de hacer es enseñar matemáticas, lengua y poco más. Y le queda un camino

más, entrar en el guasap de padres y poner a parir a la docente. Dígame, ¿cuál

camino supone que tomarán los padres?


Juan de Dios Villanueva Roa, Ideal, 18/06/2019

1. Identifica las ideas del texto y muestra esquemáticamente su organización.

Introducción.

- El bullying existe en las aulas desde primaria.

Cuerpo argumentativo.

- Las víctimas de acoso rehúsan asistir al colegio, los padres se dan cuenta de que

hay un problema de acoso.

- Desde el ámbito escolar se trata de poner medidas de prevención y solución de

conflictos de acoso.

- El perfil del acosador es intransigente, obstinado, difícil de convencer desde edades

tempranas.

Conclusión.

(Tesis)

- Desde el ámbito familiar debe existir una educación que prevenga este tipo de

hechos o cualquier abuso por parte de los hijos a otros coetáneos, en consonancia

con la educación que se imparte en las aulas.

Este texto periodístico de opinión se presenta como un híbrido entre argumentación y

narración, simulando relatar unos hechos acontecidos (acoso), en un lugar determinado


(aula de primaria) a unos personajes cuyo protagonista podría ser “Carlos”, y que tiene una

estructura inductiva pues la idea principal o tesis se encuentra al final del texto, en la

conclusión.


2. Indica y explica la intención comunicativa del autor.

El autor de este texto pretende concienciar a los lectores, los cuales pueden ser padres, de

la importancia que tiene educar en el ámbito familiar inculcando valores de respeto hacia los

demás, y evitando y controlando que los niños no puedan convertirse en potenciales

acosadores los cuales ya presentan signos desde edades muy tempranas, asimismo deja

entrever que las medidas escolares son insuficientes si no hay una trabajo conjunto entre familias y

 escuelas.

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