sábado, 23 de septiembre de 2023

EL TEMA

 

EL TEMA

Para especificar el contenido global del texto distinguiremos entre asunto y tema.

 

EL ASUNTO

El asunto es aquello de lo que se habla en el texto. Responde a la pregunta sobre qué trata el texto ,se expresará con un sintagma nominal que no supere las tres palabras plenas (palabras con significado pleno) .  Por ejemplo el asunto de un texto podría ser : La programación televisiva, programas basura en televisión, la telebasura.

 

EL TEMA

El tema es mucho más preciso que el asunto. Se trata del contenido específico del texto, es decir, qué dice este texto específicamente y no otro.

A la idea general del texto se une su intención comunicativa del tema se incluye la intención del emisor, la concreción de aquello de lo que trata.

Se iniciará la redacción del tema con la intención del emisor. Es posible que esta actitud sea la denuncia, euforia, crítica, elogio, alarma, advertencia, constatación, necesidad, perplejidad, sorpresa, defensa, rechazo, repudio, condena o censura .

 Responde a la pregunta ¿cuál es la postura del autor sobre este asunto? Se formulará con un sintagma nominal que no sobrepase las diez palabras  plenas, esto es, palabras léxica con significado, sin tener en cuenta artículos o preposiciones, con sustantivos abstractos, a ser posible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario