ROSALÍA DE CASTRO
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela-La Coruña-,
1837-1885) es una poetisa bilingüe. En sus primeros libros (Cantares Gallegos y Follas novas) utiliza su lengua materna. El último (En las orillas del Sar) está escrito en
castellano. Siguen las dos manifestaciones fundamentales del intimismo
posromántico: la recreación de motivos populares y la expresión del desengaño y
la angustia personal. Llama la atención en la lírica de Rosalía su solidaridad
con los humildes y desvalidos.
En las orillas del Sar
Los tristes
Vosotros, que lograsteis vuestros
sueños,
¿qué entendéis de sus ansias
malogradas?
Vosotros , que gozasteis y
sufristeis,
¿qué comprendéis de sus eternas
lágrimas?
Y vosotros, en fin, cuyos recuerdos
son como niebla que disipa el alba,
¡qué sabéis del que lleva de los
suyos
la eterna pesadumbre sobre el alma!
NOTAS PREVIAS
SITUACIÓN DE LA OBRA Y DE SU AUTOR
Rosalía de Castro (1837-1885) junto a Bécquer constituye lo
que los críticos denominan lírica posromántica. Sencillez y lirismo impregnan
su obra, supedita los recursos expresivos a la claridad del sentimiento que
refleja.
Este breve poema pertenece al último libro de Rosalía , En las orillas del Sar, uno de los pocos
escritos directamente en castellano. El tema obsesivo es el dolor, claro
exponente en este poema.
VOCABULARIO
El texto no presenta dificultad en este campo. Sin embargo,
hay que tener en cuenta que no todas las palabras se pueden interpretar en
sentido literal sino que existen dos términos que actúan como símbolos: niebla y alba. A lo largo del comentario
intentaremos ver su significado dentro del contexto.
TEMA , ASUNTO
TEMA: Tristeza íntima de la autora , no solo por sus propias
desgracias y afanes malogrados, sino también por la incomprensión de las
personas “felices”.
ASUNTO: En vez de usar un “yo” enfático, Rosalía elige una
tercera persona del plural; comparte su dolor con “los tristes” en general.
ESTRUCTURA
El contenido del poema está repartido alternativamente entre vosotros (vv. 1,3,5,6) y ellos (vv.2,4,7,8,). Sin embargo , esta
estructura alterna, remarcada a través de paralelismos y de contrastes, no
impide que veamos una conclusión en los dos últimos versos . En ellos no hay ya
interrogación, hay seguridad en la exclamación
“¡qué sabéis del que lleva…!” (vv.7-8).
RECURSOS EXPRESIVOS
Los aspectos lingüísticos que confieren especial expresividad
al poema son, en esencia, los siguientes:
-Combinación métrica: romance heroico. Versos endecasílabos
que riman en asonancia los pares , y quedan sueltos los impares. (-A-A-A-A).
-Encabalgamientos sencillos, suaves (vv.5-6 y vv.7.8).
-Versos bimembres:
Vosotros, que lograsteis vuestros
sueños (v.1)
Vosotros, que gozasteis y sufristeis
(v.3)
-Aliteración en varios versos, por ejemplo: vosotros que lograsteis vuestros sueños (v.1).
-Interrogación retórica:
¿qué entendéis de sus ansias malogradas? (v. 2)
¿qué comprendéis de sus eternas lágrimas? (v.4)
-Exclamación:
¡qué sabéis del que lleva de los suyos
la eterna pesadumbre sobre el alma! (vv.7-8)
-Antítesis entre palabras que provienen de la misma raíz: lograsteis (v.1), malogradas (v.2).
-Repetición del mismo adjetivo seguido de una palabra con
valor negativo: eternas lágrimas (v.4)
, eterna pesadumbre (v.8.).
-Paralelismos:
A: Vosotros, que lograsteis vuestros sueños (v.1)
Vosotros, que gozasteis y sufristeis (v.3)
B: ¿qué entendéis de sus ansias malogradas? (v. 2)
¿qué comprendéis de sus eternas lágrimas? (v.4)
¡qué sabéis del que lleva de los suyos …! (v.7.)
-Contraste entre los elementos anteriormente agrupados por su
paralelismo en grupo A y B.
-Comparación o símil:
…,cuyos recuerdos (v.5)
Son como niebla que
disipa el alba (v.6)
Aquí hay dos palabras con valor simbólico:
niebla y alba.
REDACCIÓN DEL COMENTARIO
LA OBRA EN SU CONTEXTO
Este breve poema, que
recoge el dolor que impera en la vida y en la obra de Rosalía de Castro,
pertenece a su último libro, En las
orillas del Sar . La sencillez y el lirismo intimista impregnan toda su
obra. Lo que más importa es el sentimiento y los recursos expresivos sirven
para remarcarlo. En “Los tristes” tenemos un buen ejemplo para ello : a primera
vista parece un poema sencillo y casi desprovisto de recursos expresivos . Pero
lo mismo que ocurre con la obra de su coetáneo Bécquer, esa sencillez es solo
aparente pues, en realidad, tenemos ante nuestros ojos un texto muy trabajado y
depurado para no caer en lo gratuito de la sonoridad y de la grandilocuencia a
las que podía llevarnos el tema.
RECURSOS EXPRESIVOS
En una primera lectura parece que solo hay paralelismos y
contrastes y es que eso eslo que intenta reflejar la autora sobre todas las
cosas: contraste entre dos modos de vivir, uno siempre alegre y otro siempre
desgraciado o triste. Los paralelismos no son meras construcciones sintácticas
sino que están reforzando el significado de los versos (vv.1,3,5 y vv.2,4,7).
El paralelismo sintáctico y semántico entre los vv.1 y 3
viene reforzado por ser bimembres. En ellos ese vosotros , los que no son tristes, queda destacado del resto del
verso por su posición inicial y por la pausa interior que le sigue: Vosotros, que… ( vv. 1 y 3).
La autora , por medio de un recurso expresivo diferente al
empleado anteriormente , también refuerza el paralelismo del otro grupo, el que
se refiere a los tristes. En los vv.4 y 7 se repite el adjetivo eterna seguido de una palabra negativa: eternas lágrimas y eterna pesadumbre. Rosalía,
que comparte su dolor con los tristes en general sabe mucho de esa sensación
por la que parecen eternas las desdichas, pues toda su vida se sintió
desarraigada y falta de afecto.
Este grupo está más reforzado que el de los alegres; es el
que más interesa a la autora . En los versos 2,4,7 se repite un verbo con
contenido muy cercano: entendéis, comprendéis y sabéis. En los dos primeros casos Rosalía usa una interrogación
retórica, conoce la respuesta: ni entienden ni comprenden; en el último caso
(v.7) la autora exclama , está convencida de que los alegres, los que viven, no
saben nada de los que se sienten-como ella-eternamente tristes.
Resumiendo,
este segundo grupo de paralelismos está subrayado por los siguientes recursos:
v.4 y 7 : Adjetivo seguido de nombre negativo.
vv.2,4,7 Encabezados
por qué más verbo con significado
semejante.
vv.2 y 4: Interrogación retórica.
Así pues, la
autora refleja primero, a través de paralelismos , en qué consiste la vida de
los alegres, de los que viven; y , por otro lado, la de los que no viven, los
tristes. A partir de estos dos bloques
se puede apreciar un claro contraste entre unos y otros :
Vosotros, que lograsteis vuestros sueños (v.1)/ ¿qué
entendéis de sus ansias malogradas) (v.2). En este ejemplo el contraste queda
más patente por la antítesis existente entre dos palabras que provienen de la misma
raíz: lograsteis/malogradas.
Entre los vv.5-6 y los vv.7-8 se contraponen los recuerdos de
unos y otros ; unos se disipan fácilmente , otros pesan eternamente. En el
primer caso (vv.5-6) Rosalía utiliza un símil o comparación : “cuyos
recuerdos son como la niebla que disipa
el alba”. El término con el que se comparan los recuerdos de los que viven , niebla que disipa el alba lleva
dos símbolos : niebla y alba. Su valores difícil de explicar racionalmente ,
notamos una intuición sugerida en nosotros a partir del valor unitario del
poema:”niebla” intuimos que es negativa (duda, temor) y “alba” nos trasmite una
sensación de claridad, de esperanza, de renacer… Estos valores simbólicos están
avalados, en estos dos casos concretos, por el subconsciente colectivo de
nuestra lengua.
TEMA, ASUNTO, ESTRUCTURA
La tristeza
y el desarraigo fueron una constante en la vida de Rosalía de Castro. Para
hablarnos de este tema, sin embargo, la autora prefiere esconderse tras “los
tristes”, con todos ellos comparte su dolor.
El contenido del poema está repartido alternativamente entre vosotros (vv.1,3,5,6) y ellos (vv.2,4,7,8). Sin embargo, cabe
considerar que en los dos últimos versos ,donde ya no hay interrogación
retórica sino una exclamación despreciativa de la autora hacia los “alegres”
pues está convencida del desconocimiento de estos (qué sabéis del que lleva… vv.7-8, encontramos una conclusión, un
remate.
CONCLUSIÓN
Es un breve
poema que no ofrece mayores dificultados de comprensión. Sin embargo, bajo la
aparente sencillez para expresar el dolor de la autora se esconde un delicado
entramado de recursos expresivos que no hacen sino poner de relieve el mensaje
que quiere transmitirnos.
¿que rasgos del espíritu romántico aparecen?
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