viernes, 22 de febrero de 2019

SONATINA. RUBÉN DARÍO. POEMA MODERNISTA


TEXTO 

Rubén Darío  (Prosas profanas -1896-)


FRAGMENTO DE LA SONATINA


La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa? (Inconcreción)

Los suspiros se escapan por su boca de fresa (erotismo)

que ha perdido la risa, que ha perdido el color. (Verso bimembre)

La princesa está pálida en su silla de oro, (lujo)

está mudo el teclado de su clave sonoro (antítesis)

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. (antítesis)


El jardín puebla el triunfo de los pavos reales

Parlanchina la dueña dice , cosas banales,

y vestido de rojo pirueta el bufón (Edad Media)

La princesa no ríe, la princesa no siente; (verso bimembre)

la princesa persigue por el cielo de Oriente (Orientalismo)

la libélula vaga de una vaga ilusión. (la ilusión muestra fantasía)

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China (lugares lejanos)

o en el que ha detenido su carroza argentina (carroza de plata, lujo)

para ver de sus ojos la dulzura de luz? (sinestesia, sentido de la vista)(…)son temas recurrentes en la poesía modernista. La protagonista, joven, bella, rica..., go, está triste, ensimismada…
Encontramos predilección por ambientes exóticos, refinados…, muestra del deseo de huida del presente,

 soledad y la melancolía son temas recurrentes en la poesía modernista. La protagonista, joven, bella, rica..., go, está triste, ensimismada…
Encontramos predilección por ambientes exóticos, refinados…, muestra del deseo de huida del presente,
Desde el inicio del texto podemos apreciar que el personaje del que se habla es de clase elevada, concretamente la aristocracia, una princesa, a la que se le asocian otros términos que hacen referencia a la exquisitez, como la metáfora “boca de fresa” (v.2) “silla de oro” (v. 4). Hay, asimismo, exquisitez, en todo lo que tiene que ver con la ambientación y la imaginación, pues se habla de “pavos reales” (v.7), símbolo de belleza por su colorido, o “príncipe de Golconda o de China” (v. 13), personas lejanas, desconocidas por el lector.

Aflora el gusto por la Edad Media, pues aparece "un bufón".

El lenguaje presenta cuidado de la forma, función estética, culto a la belleza, lo que lleva a cultivar el lujo material “silla de oro”, “el palacio”.

Estamos, por tanto, ante una estética parnasiana, como lo demuestra la preocupación por la ornamentación, con recursos como las metáforas (“boca de fresa” –v.2-) o la personificación (“está mudo el teclado”). Rasgo parnasiano es , de la misma forma, la referencia a lo exótico, que aparece cuando dice “cielo de Oriente” (v.11) ,orientalismo, o “príncipe de Golconda o China” (v.13). Asimismo esto simboliza la evasión en el espacio, pues son culturas lejanas.

Un rasgo de modernidad lo supone la fragmentación sintáctica y el lenguaje sugerente, con los que se rompen las relaciones causa-efecto que, aunque será decisiva para las vanguardias, ya se inicia con el Modernismo. En el texto podemos comprobar estos dos mismos recursos en el verso 6, “y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor”, que incluye una imagen y rompe la lógica oracional.

En cuanto a la métrica y versificación, aparece  una combinación de versos alejandrinos de rima consonante, verso eso sí, que recupera de la tradición española, pues se trata de una sextina pero con innovaciones, pues ha cambiado el endecasílabo por el alejandrino.

Por otro lado, hay que comentar la presencia de los sentidos en el texto, pues están representados el de la vista “boca de fresa” –v.2- o “color” –v.3-, el del oído “está mudo el teclado” –v.5-, el del olfato con la referencia a la flor –v. 6- y el del gusto “boca de fresa”.

Asimismo, aparecen elementos simbólicos relacionados con la belleza, como el del pavo real –v.7- o la flor –v.6- (no son, pues, como los símbolos del Simbolismo propiamente dicho, que tienen un contenido más trascendente).


Predominan los estados de ánimo inconcretos “¿ Qué tendrá la princesa?”o “la libélula vaga de una vaga ilusión”, esa vaguedad muestra la indecisión e inconcreción de esas sensaciones.

Asistimos al cultivo de los sentidos:
-Oído: Suspiros, mudo, sonoro , ríe. Así mismo aparece la música en el “clave sonoro”.
-Vista: Color, rojo, pálida.
-Gusto : Boca de fresa.
-Tacto: Teclado.
-Olfato: Flor, jardín.

Estamos, por tanto, ante un poema modernista, en concreto del primer modernismo o modernismo parnasiano, que en España introduce Rubén Darío, autor del poema que hemos tratado aquí.

NOTA:

TEMAS QUE NO TRATA EL TEXTO:

-         El amor ( se trata en la Sonatina, pero no en este fragmento)
-         Los paraísos artificiales
-         El noctambulismo
-         La mitología
-         Los tópicos grecolatinos
-         El egocentrismo, lo extravagante, irracional.
-         No hay sentimentalismo.









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