PERÍFRASIS
VERBALES
1. Definición (criterios sintáctico,
formal y semántico –Gómez Torrego-).
Entendemos por perífrasis verbal la unión de dos o más verbos que
sintácticamente constituyen un solo núcleo del Predicado. De ese conjunto
verbal, el verbo principal o auxiliado debe ser una forma no personal: infinitivo,
gerundio o participio; el otro verbo es siempre un mero auxiliar,
pero será la forma que podrá conjugarse en todas o algunas de las formas de la
conjugación.
Se suele decir que para que un verbo sea auxiliar debe estar total o
parcialmente gramaticalizado, esto es, debe haber perdido todo o parte de su
significado originario. Sin embargo, este criterio no es fiable por varias
razones:
a) Existen perífrasis verbales cuyos verbos auxiliares mantienen su
significado originario y pleno (ej. Empezó a llover).
b) No es fácil saber sincrónicamente cuándo un verbo empieza a
desemantizarse.
c) Hay construcciones con infinitivo y participio en las que el verbo
precedente está usado metafóricamente o aparece claramente desemantizado, y no
por eso hay que hablar de perífrasis verbales. No obstante, hay que reconocer
que en la mayoría de los casos perifrásticos el verbo está gramaticalizado o
totalmente o parcialmente. A pesar de ello, nosotros, aun reconociendo la
importancia de la gramaticalización del verbo auxiliar, nos valdremos de
procedimientos formales (conmutaciones, transformaciones pasiva e interrogativa
o colocación de pronombres clíticos) para caracterizar a la perífrasis verbal.
2.
Clasificación.
2.1.
Criterio formal.
-
De infinitivo. Ej: Voy a sudar mucho
hoy.
-
De gerundio. Ej: Estoy cocinando.
- De participio. Ej: Tiene vistas todas
esas películas. Es un concepto
controvertido, pues las estructuras perifrásticas con participio se confunden
con estructuras con Complemento Predicativo o con Atributo. La Academia
actualmente únicamente considera de manera clara las estructuras con estar,
tener
y llevar
+ participio. Plantea con reservas los
casos de encontrarse (encontrarse
perdido), hallarse (hallarse
vigilado), ir (ir preparado), quedar(se) (quedará fijada la fecha)
DIFERENCIAS
ENTRE UNA PERÍFRASIS CON VERBO EN INFINITIVO Y UNA ORACIÓN QUE INCLUYE UNA
SUBORDINADA
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PERÍFRASIS
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ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA
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1. Forman una unidad funcional las
formas verbales
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1.
No forman una unidad funcional las formas verbales
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2. El verbo principal es el infinitivo
(ej. en Voy a salir, la forma
principal es salir), el gerundio (Vienen estudiando dos horas al día, en la que la forma principal es estudiando) o el participio (Tiene vistas dos casas, en la que la
forma principal es vistas)
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2. El verbo principal es el que va
conjugado, el que lleva unan forma desinencial (ej: Prefiero salir, pues
salir equivale funcionalmente a lo, Lo
prefiero)
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3. El infinitivo NO se puede sustituir
por una proposición/oración subordinada sustantiva con nexo (que). Y así, en Viene a costar unos tres euros no
podemos decir * Viene a que cueste tres euros. El gerundio no se puede
sustituir por una subordinada (ej: Vienen comiendo dos piezas de fruta al
día).
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3. El infinitivo SÍ se puede sustituir
por una proposición/oración subordinada sustantiva con nexo (que), aunque
referida a otra persona gramatical. Y así, en Prefiero salir podemos sustituir por que salgas. En el caso de las subordinadas con gerundio, este se
suele poder sustituir por un Complemento Circunstancial (ej: Llegaron
saltanto las escaleras -=Llegaron así)
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2.2.
Criterio de corte semántico.
Según el valor categorial predominante en cada una de las diferentes
perífrasis verbales; tendríamos, así, cuatro grupos: perífrasis verbales
temporales, perífrasis verbales aspectuales, perífrasis verbales modales y
perífrasis verbales que dan cuenta de la voz gramatical. No obstante, las dos
primeras son difíciles de separar de manera tajante, por lo que se puede crear
el grupo de las tempoaspectuales.
2.2.1. Aspectuales.
- Aspecto
perfectivo. Se refiere a la terminación
o la interrupción de una acción o proceso verbal.
1. Terminativas.
Dejar de +
infinitivo. Ej: Dejó de llover a las dos.
Cesar de +
infinitivo. Ej: Cesaron de sonar los truenos a las tres.
Acabar de +
infinitivo. Ej: Acabo de ver a tu tía.
Terminar de +
infinitivo. Ej: He terminado de hacer las tareas.
2. Resultativas.
Llevar +
participio. Ej: Lleva escritas veinte cartas.
Tener +
participio. Ej: Tengo escritas veinte páginas.
Quedar +
participio. Ej: Ya ha quedado resuelto el problema.
Resultar +
participio. Ej. Ese número ha resultado premiado.
Estar +
participio. Ej: Todo está preparado.
Traer +
participio. Ej: Trae gastadas las zapatillas.
Dejar +
participio. Ej: Dejó abierta la puerta.
Encontrar +
participio. Ej. Las armas se encontraban custodiadas.
Hallar +
participio. Ej:
- Aspecto
imperfectivo. Muestran un proceso o estado de cosas presentados en su curso.
1. Durativas:
se considera la
acción en su
desarrollo; verbo principal en gerundio.
Andar +
gerundio. Ej: Anda buscando un trabajo.
Venir +
gerundio. Ej: Ella venía sacando buenas notas.
Estar +
gerundio. Ej: Está lloviendo.
Seguir +
gerundio. Ej: Sigue lloviendo.
2. Incoativas:
la acción se considera en el
momento de empezar; verbo principal en infinitivo.
Empezar a +
infinitivo. Ej: He empezado a dudar de ti.
Comenzar a +
infinitivo. Ej: Ha comenzado a llover.
Entrar a +
infinitivo. Ej: Ha entrado a servir hoy.
Terminar de +
infinitivo. Ej: No termino de entenderlo.
Romper a +
infinitivo. Ej: Mi hermano rompió a llorar a las doce.
Echarse a +
infinitivo. Ej: Se ha echado a reír por una tontería.
2.2.2. Temporales.
- De frecuencia. Indica repetición de
algo que se hace habitualmente. Ejemplo: Suelo estudiar mucho (normalmente).´
Soler +
infinitivo. Ej: Suelo estudiar dos horas al día.
Acostumbrar +
infinitivo. Ej: Acostumbro a salir a las tres. (No sería perífrasis “Acostumbro
a hacer los deberes a los niños”)
- Ingresiva y de inminencia. Indica
posterioridad en un tiempo próximo. Ejemplo: Se va a dormir (próximamente). Si
el tiempo es mínimo, se les suele llamar de inminencia. Ej: Está a punto de
dormirse (dentro de muy poco tiempo).
Ir + infinitivo.
Ej. Vamos a callarnos.
Pasar a +
infinitivo. Ej. Pasemos a tratar este tema.
- Iterativa o reiterativa. Indica repetición de algo que se hace otra vez
Ejemplo. Volvió a caerse (nuevamente).
Volver +
infinitivo. Ej: He vuelto a caer en la trampa.
- De significación
futura. Has de pasártelo bien
conmigo.
Haber de +
infinitivo
EJERCICIOS
DE PERÍFRASIS VERBALES
1. Busca,
como en el ejemplo, una combinación de verbo + Complemento Circunstancial que
sea equivalente en significado a las perífrasis dadas.
Ej: Suelo comer a las dos = Como
frecuentemente a las dos
a) Ha
vuelto a reírse de mí =
b) Has
de salir =
c) Ella
puede estar enferma =
d) Está
al llegar =
e) Ha
comenzado a reír =
f) Continúa
nevando =
g) Tengo
escritas veinte páginas =
h) Se
echó a temblar =
2. Busca,
como en el ejemplo, un sintagma que sustituya al elemento subrayado.
Habló de bañarse pronto = Habló de eso
a) Vinieron
llorando por el camino =
b) Me
gusta madrugar los domingos =
c) Voy
a cantar a su casa =
d) Acostumbro
a los niños a traer el libro diariamente =
3. ¿Qué
diferencias encuentras entre las construcciones del ejercicio 1 y las del 2?
4. PARA
LAS ASOCIACIONES CON VERBO EN INFINITIVO. Indica en qué oraciones hay
perífrasis y en cuáles, no.
a) Vinieron
a arreglar el televisor ayer.
b) Volvieron
a sentirse bien.
c) Volvieron
para quedarse.
d) Lamentamos
no poder ayudarte.
e) Ha
terminado de llover ya.
f) Mi
amigo tardó en salir.
g) Mi
amigo decidió salir.
h) Llegó
a pensar eso.
5. PARA
PERÍFRASIS CON GERUNDIO. Indica en qué oraciones hay perífrasis y en
cuáles,
a) Los
refrescos vienen saliendo a dos euros.
b) Eso
lo conseguirás trabajando.
c) Vienen
andando unas cinco horas diarias.
d) Se
acercó dando gritos de alegría.
e) Fuimos
saludando a todos los participantes
f) Estás
diciendo muchas tonterías.
g) Sigue
lloviendo.
h) Me
quemé haciendo la sopa.
6. PARA PERÍFRASIS CON PARTICIPIOS.
Indica en qué oraciones hay perífrasis y en cuáles, no.
a) Le
tengo dicho que no salga tan tarde.
b) Tiene
gastados todos sus ahorros.
c) Vienen
cansados a mi clase.
d) Llevan
sentados tres horas.
e) La
ciudad estaba rodeada.
f) Los
vimos aburridos.
7. Clasifica las siguientes perífrasis
a) Se
puso a hacer los deberes.
b) Han
de hacer todos los deberes.
c) Lleva
investigados dos casos.
d) Sólo
estás perdiendo el tiempo.
e) Deben
de ser las dos y cuarto.
f) Voy
a irme a la cama.
g) Rompió
a llorar.
h) Debes
callarte la boca.
i) Se
echó a llorar.
j) He
parado de estudiar.
k) Acostumbro
a salir pronto.
l) Puede
ser verdad.
m) Viene
a romper unos dos vasos al día.
n) Ha
empezado a nevar.
8. Completa las oraciones con
perífrasis, empleando para ello siempre la tercera persona del singular. A
continuación, di de qué tipo es cada una de ellas:
a)
Cuando llegamos jugar
b)
En esos momentos correr
c)
Han llamado.
ser
d) Si quiere aprobar estudiar
e)
Cuando llegaste
este tema. estudiar
f) tres catedrales
en dos días. ver
9. Distingue en las siguientes
expresiones las perífrasis de los verbos complementados:
1.1. Siempre anda pidiendo excusas a
todo el mundo
1.2. Siempre anda cojeando con ese pie.
2.1. Va a nadar a la piscina todos los
días.
2.2. Va a nadar en la piscina ahora
mismo.
3.1. La mujer es pesada por su
locuacidad.
3.2. La mujer es pesada por el
farmacéutico.
4.1. El ministro es honrado por el resto
del gabinete.
4.2. El ministro es honrado.
5.1. Mi padre acostumbra a dejarnos la
comida en la mesa.
5.2. A los niños ese monitor los
acostumbra a dejar la mesa limpia.
6.1. Volvió a preguntar a sus amigos por
lo del lunes.
6.2. A nuestra casa volvió a decirnos la
hora del partido.
7.1. Viene a comprar aquí libros cada
mes.
7.2. Viene a comprar unos tres libros al
mes.
8.1. Ella pasará a ser la número uno de
la clasificación.
8.2. Ella pasará a comer por casa.
9.1. Tras llevar muchos días seguidos de
trabajo, acabé por dejarme tiempo libre por la tarde.
9.2. Eso lo acabé por dejarme tiempo
libre por la tarde.
10.1. Viene leyendo en el móvil por la
calle.
10.2.Viene leyendo dos días a la semana.
11.1. Los de la clase de al lado
llegaron a enterarse de lo sucedido a la nuestra.
11.2. Al final de la clase, llegaron a
enterarse todos.
12.1. Llevas mucho tiempo con eso;
¡acaba de hacerlo ya!
12.2. No lo hará mañana porque acaba de
hacerlo hoy.
13.1. He dejado hacer las tareas en
clase.
13.2. He dejado de hacer las tareas en
clase.
10. Señala las perífrasis de estos dos
textos.
TEXTO 1
Y si la tratas con dulzura te acaba
cogiendo confianza, chaval, y entonces puedes preguntarle: ¿cómo te has hecho
de la vida, nena?, y ella te cuenta cómo y cuándo empezó, quién fue el primero,
dónde la desvirgaron, si la hicieron sangre, etcétera. Y es emocionante.
-
Era mecánico de motores de aviación, trabajaba en Can Elizalde. Muy
guapo, un poco echao palante, revoltoso, de los amigos de Durruti igual que tío
Artemi, él me lo presentó cuando era capataz.
- ¿Ya eras directora de la Casa,
entonces –dijo Java-, ya hacías funciones con las huerfanitas en Las Ánimas?
- Eso fue antes, el primer año de la
República. Iba a fregar y a barrer aquel ático pero dormía en la Casa, cuando
vino la guerra y la directora se las piró dejando a las chicas en la estacada,
allí sólo entraban los cuatro reales que las mayores ganábamos yendo a fregar
por ahí, alguien tenía que hacerse cargo y yo era la mayor. De hecho nunca fui
directora de nada, tío Artemi y algunas mujeres del partido nos ayudaron mucho,
aquello duró hasta que mataron a Pedro en Aragón.
Se había sentado en la cama y le esperaba, él andaba ganduleando cerca
del bidet, pensativo. La vio levantarse, déjame que te lave, la vio venir con
unos ojos extraviados, una sonrisa que parecía una mueca, déjame hacer a mí.
Marsé, Si te dicen que caí, (páginas 265-266)
TEXTO 2
Había llegado la ocasión, la ocasión que tanto tiempo había estado
esperando. Había que hacer de tripas corazón, acabar pronto, lo más pronto
posible. La noche es corta y en la noche tenía que haber pasado ya de todo y
tenía que sorprenderme la amanecida a muchas leguas del pueblo.
Estuve escuchando un largo rato. No se oía nada. Fui al cuarto de mi
mujer; estaba dormida y la dejé que siguiera durmiendo. Mi madre dormía también
a buen seguro. Volví a la cocina; me descalcé; el suelo estaba frío y las
piedras del suelo se me clavaban en la punta del pie. Desenvainé el cuchillo,
que brillaba a la llama como un sol.
Allí estaba, echada bajo las sábanas, con su cara muy pegada a la
almohada. No tenía más que echarme sobre el cuerpo y acuchillarlo. No se
movería, no daría ni un solo grito, no le daría tiempo… Estaba ya al alcance
del brazo, profundamente dormida, ajena -¡Dios, qué ajenos están siempre los
asesinados a la suerte!- a todo lo que iba a pasar. Quería decidirme, pero no
lo acababa de conseguir; vez hubo ya de tener el brazo levantado, para volver a
dejarlo caer otra vez a lo largo del cuerpo.
Pensé cerrar los ojos y herir. No podía ser; herir a ciegas es como no
herir, es exponerse a herir en el vacío… Había que herir con los ojos bien abiertos,
con los cinco sentidos puestos en el golpe.
Cela, La familia de Pascual Duarte
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