1. Rasgos del Romanticismo. Notas diferenciales entre el
Neoclasicismo y el Romanticismo.
NOTAS
DIFERENCIALES ENTRE NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
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NEOCLASICISMO
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ROMANTICISMO
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- Predomina la razón sobre la
fantasía y el sentimiento. Se comunican ideas (sobre la cultura,
educación, …)
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- Predominio de la imaginación
y sentimiento sobre la razón. Se comunican sentimientos (soledad,
angustia, …)
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- Lirismo objetivo: se canta a
las realidades externas (la Física, el Mundo, la cultura, …)
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- Lirismo esencialmente
subjetivo. El poeta canta su propio yo.
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- Fuentes: se vuelve a los
clásicos (griegos y romanos) o a autores renacentistas (en poesía
Garcilaso o Fray Luis de León).
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- Fuentes: se vuelve a la Edad
Media caballeresca y cristiana y al Barroco.
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- Expresión únicamente de lo perfecto
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- Admisión en la obra de arte
incluso de lo feo y macabro
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- Unidad de elementos artísticos
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- Pluralidad y polimetría de
elementos antitéticos (prosa, verso; triste, alegre).
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- Sobriedad, serenidad
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- Exuberancia, excitación tumultuosa
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- Literatura académica,
erudita, dirigida a un público culto
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- Literatura popular,
folclórica, accesible a todos los públicos.
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- Optimista, búsqueda de la felicidad
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- Pesimista, finales con
muertes, en muchas ocasiones voluntarias (suicidios)
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- Universalismo. Se busca
extender las ideas de progreso y libertad por igual para todos,
tomadas, muchas de ellas, de otros países.
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- Nacionalismo. La pérdida de
la fe en los valores absolutos tradicionales los lleva a
revalorizar el entorno con el que están ligados (costumbres,
folclore, lengua, …)
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- Idealidad, idoneidad.
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- Idealismo, utopía.
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- Naturaleza armónica,
ordenada y bucólica.
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- Naturaleza turbulenta,
caótica y no deseada desde un punto de vista racional.
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- Sujeción a reglas y leyes
(en literatura sumisión a las reglas de las tres unidades –lugar,
tiempo y acción-). Protección de seres “superiores” (reyes o
personas ilustradas)
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- Libertad (en literatura se
rompe con la reglas de las tres unidades –lugar, tiempo y
acción-). Libertad de todas las personas. El individuo por encima
de la sociedad.
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- En el ensayo, crítica
constructiva.
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- En el ensayo, la sátira.
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2.
Principales temas de la literatura romántica.
EL
ROMANTICISMO
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RASGOS
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TEMAS
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- Predominio de la imaginación
y sentimiento sobre la razón. Se comunican sentimientos (soledad,
angustia, …)
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- Amoroso, soledad, angustia.
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- Lirismo esencialmente
subjetivo. El poeta canta su propio yo.
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- Escenas o personajes
imaginados, no reales. También el tema onírico o fantástico.
Los escenarios influyen decisivamente en el romántico.
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- Fuentes: se vuelve a la Edad
Media caballeresca y cristiana y al Barroco.
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- El tema oriental. El tema
histórico. El tema filosófico (en teatro), como en Calderón de
la Barca (siglo XVII).
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- Admisión en la obra de arte
incluso de lo feo y macabro
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- Espacios apartados,
cementerios, sepulcros. Tema pesimista y de desengaño. Tema del
terror (aparecen novelas de este género).
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- Elementos antitéticos
(triste/alegre).
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- Pasado feliz frente a
presente infeliz. Lo real frente a lo ideal. Personajes muy
positivos frente a personajes negativos. Lo bello frente a lo feo.
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- Pluralidad y polimetría
(verso, prosa; en el verso, distintas rimas, ritmos y número de
sílabas en los versos)
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- Reflejo de la naturalidad,
espontaneidad y libertad románticas. También sirve para
contrastar dos o más sensaciones o sentimientos o intensificar un
sentimiento.
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- Exuberancia, excitación tumultuosa
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- Desgracias, desengaños, duelos.
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- Literatura popular,
folclórica, accesible a todos los públicos.
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- Temas costumbristas, destaca
las costumbres de los pueblos.
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- Pesimista, finales con
muertes, en muchas ocasiones voluntarias (suicidios)
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- Tema del suicidio y de la
imposibilidad de amar y la frustración por no ser correspondido
(el amor trágico).
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- Nacionalismo. La pérdida de
la fe en los valores absolutos tradicionales los lleva a
revalorizar el entorno con el que están ligados (costumbres,
folclore, lengua, …)
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- Exaltación de la patria.
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- Idealismo
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- Tema de lo deseado
inalcanzable.
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- Naturaleza turbulenta,
caótica y no deseada desde un punto de vista racional.
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- Tema del sepulcro, del
cementerio, espacios apartados y la noche.
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- Libertad de todas las
personas
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- Temas relacionados con la
exaltación del individuo.
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- En literatura se rompe con
las reglas de las tres unidades –lugar, tiempo y acción-.
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- Temas de evasión en el
espacio (América, Oriente, u otros lugares) y en el tiempo (no
coinciden el tiempo real y el tiempo de la obra)
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Señala
los rasgos del Romanticismo en estos textos.
TEXTO
1
Conquistada
Soria a los árabes, el
rey los hizo
venir de lejanas tierras
para defender la
ciudad por la
parte
del puente.
El monte de las ánimas. Leyendas
(Bécquer)
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TEXTO
2
En donde esté una
piedra solitaria
sin inscripción
alguna,
donde habite el
olvido,
allí estará mi
tumba.
Rima (Bécquer)
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TEXTO
3
Yo
quiero amor, quiero gloria,
quiero
un deleite divino,
como
en mi mente imagino,
como
en el mundo no hay;
y es
la luz de aquel lucero
que
engañó mi fantasía
fuego
fatuo, falso guía
y es
la luz de aquel lucero
cariñoso
que
engañó mi fantasía,
fuego
fatuo, falso guía
que
errante y ciego me tray.
A Jarifa en una orgía
(Espronceda)
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TEXTO
4
Gota
de humilde rocío
delicada,
Sobre
las aguas del río
columpiada.
La
brisa de la mañana,
blandamente,
como
lágrima temprana
transparente,
merece
tu bello arrebol
vaporoso
entre
los rayos del sol
cariñoso
Una gota de rocío (Gil y
Carrasco)
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TEXTO
5
Que
es mi barco mi tesoro que es mi
Dios la libertad;
mi
ley, la fuerza y el viento;
mi
única patria, la mar
La canción del pirata (Espronceda)
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TEXTO
6
Y
encontré mi ilusión desvanecida,
y
eterno e insaciable mi deseo.
Palpé
la realidad y odié la vida:
Sólo
en la paz de los sepulcros creo
A Jarifa en una orgía
(Espronceda)
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TEXTO
7
Sembré
trigo, y cogí abrojos
la
vida ignorada y libre
que
mi corazón ansiaba,
llegó
un instante a reírme.
El
náufrago (Meléndez Valdés)
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TEXTO
8
Duerme
en paz en la tumba solitaria
donde
no llegue a tu cegado oído
más
que la triste y funeral plegaria
que
otro poeta cantará por ti
A la memoria desgraciada del joven literato Don
Mariano José de Larra (Zorrilla)
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TEXTO
9
Así
parece que asoman tras el Miranda altivo
de
mayo los albores, ¡y pasó ya septiembre!
Así
parece que torna la errante golondrina
y
en pos de otras regiones ya el raudo vuelo tiende
Ayer flores y
aromas, ayer canto de pájaros
y
mares de verdura y de doradas mieses;
hoy
nubes que sombrías avanzan
el
brillo del relámpago y el eco del torrente.
En
las orillas del Sar
(Rosalía de Castro)
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TEXTO
10
Dueña
de la negra toca,
por
un beso de tu boca
diera
un reino Boabdil;
y
yo por ello, cristiana,
te
diera de buena gana
mil
cielos, si fueran mil.
Oriental
(Zorrilla)
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TEXTO
11 Hoy
la tierra y los cielos me sonríen,
hoy
llega al fondo de mi alma el sol,
Hoy
la he visto … la he visto y me ha mirado…
¡Hoy
creo en Dios!
Rima XVII Rimas (Bécquer)
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TEXTO
12
Dime:
¿es que el viento en sus giros
se
queja, o que tus suspiros
me
hablan de amor al pasar?
Rima XXVIII Rimas (Bécquer)
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TEXTO
13
El
cementerio está dentro de Madrid…, donde cada casa es el nicho
de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada
corazón la urna cineraria de una esperanza o de un deseo… Tendí
una última ojeada sobre el vasto cementerio. Olía a muerte
próxima… Una noche sombría lo envolvió todo. Era la noche.
Día
de difuntos (Larra)
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TEXTO
14
¿Dónde
está mi entusiasmo?¿Dónde, dónde?
la
hermosa luz de la esperanza mía?
¿Dónde
aquel genio de ilusión se esconde
que
bañaba mi pecho de ambrosía?
¿Dónde
está, dónde está que no responde
con
sus ecos divinos de armonía
al
¡ay! de un triste la que amante y bella
fue
de mis noches de placer estrella?
El Crepúsculo
(García Tassara)
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TEXTO
15
Que
su arrogancia y sus vicios
Caballeresca
apostura
Agilidad
y bravura,
la
España por aquel
ninguno
alcanza a igualar
que
hasta en sus crímenes mismos,
en su
impiedad y altiveza,
pone
un sello de grandeza
don
Félix de Montemar.
El estudiante de Salamanca
(Espronceda)
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TEXTO
16
- Mi
frente es pálida, mis trenzas de oro,
Puedo
brindarte dichas sin fin.
Yo de
ternura guardo un tesoro
¿A
mí me llamas?
- No:
no es a ti.
- Yo
soy un sueño, un imposible,
vano
fantasma de niebla y luz;
soy
incorpórea, soy intangible:
no,
no puedo amarte
- Oh,
ven; ven tú.
Rima XI (Bécquer)
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