Examen Unidad 4 (Tercera
Evaluación)
Curso:
Nombre:
Fecha:
Cuando llegó a la estación, estaba tan cansada que ni siquiera miró
el billete.
Sabía que su tren salía a las siete de la tarde y pocos minutos,
sabía que el destino final era Madrid, no preguntó por el andén al empleado que
pasó el detector por su billete y él tampoco se lo dijo. Las escaleras
mecánicas la desembarcaron ante una pantalla con letras verdes, AVE, destino
Madrid, 19:09. El asiento 7A del vagón número 3 estaba vacío y le pareció muy
natural porque era el suyo, así que se sentó, reclinó el respaldo, apoyó
la cabeza en la ventana y cerró los ojos.
– Se informa a los señores viajeros de que este tren con destino a
Madrid no efectuará ninguna parada a lo largo del trayecto.
El anuncio emitido
por megafonía la
pilló medio dormida, aunque
los sollozos de
una chica desesperada, que
pedía a gritos que abrieran las puertas, la
despejaron en un
instante. Pero no quiso abrir los ojos. Con la cabeza apoyada en la
ventana, escuchó los gemidos de la jovencita
que se había confundido de tren, las opiniones de los pasajeros, las explicaciones del interventor, nueve minutos de
diferencia en la salida entre ambos trenes, y sí, ya sabía él que los viajeros
de Barcelona hacia Madrid suelen parar en Zaragoza,
1.
Indica el tipo de subordinada de cada una de las
oraciones subrayadas.
2.
Indica la función de las 6 oraciones anteriores.
3.
Indica de qué elemento dependen estas 6
oraciones.
4.
Busca en el texto una oración no subrayada que
sea sustantiva e indica su función sintáctica.
5.
Busca en el texto una oración no subrayada que
sea adjetiva. Indica su función a la palabra de la que depende.
6.
Busca en el texto una oración subordinada
sustantiva sin nexo.
7.
Busca en el texto una oración adverbial de modo.
Análisis y comentario de estos dos poemas. (4 puntos)
SALOMÉ
Bajo la luz bermeja de las antorchas pasa
danzando, suelta al viento la leonada melena,
y entre las
espirales de sus velos de gasa
transparece el incendio de su carne morena.
Deslumbra de sus joyas el vivo centelleo;
vierten los incensarios perfumes orientales,
y tiemblan al mirarle y rugen de deseo
los tigres de los Siete Pecados Capitales.
Triunfalmente sonríe, en tanto que el pie avanza,
tejiendo los armónicos encajes de la danza
que riman las ajorcas[1]
con su temblor sonoro ...
Y sostiene en el arco de sus brazos de artista
sobre la crencha[2]
indócil la bandeja de oro
donde sangra la trunca cabeza del Bautista.
Un pájaro de otoño solloza bajo
el tilo,
Las rosas de la tarde escuchan tu
piano,
Las nubes blancas yerran por el
azul tranquilo
Y huelen a flor las sortijas de
tu mano…
Sobre mi mano cae mi frente
pensativa,
Que palidece y arde de ensueño
mientras lloro...
¡Cielo, pájaro y sol!¡No quiero,
mientras viva,
más que esta tarde azul, de
armonía y de oro!
Ah, quién pudiera prolongar
eternamente
este instante de música,de
fragancia y de canto!
… El pájaro y el
tilo tienen oro poniente….;
Las rosas y nosotros tenemos
sombra y llanto…
Prueba de
lectura Cuentos de horror y de muerte.
1.
Cuenta el final de El alambre de púa.
2.
Los Mensú.
¿A qué se dedican Cayetano y Esteban? ¿Por qué razón tienen que estar muchos
meses fuera?
3.
¿Cuál crees que es la enseñanza de La gallina
degollada?
4.
Une por medio de flechas personajes con obras.
(Máximo para puntuar, dos errores).
Hormigas carnívoras
|
El alambre de púas
|
Un polaco
|
Juan Darién
|
Dos gemelos
|
Yaguaí
|
Un tigre
|
La miel silvestre
|
Cooper
|
La gallina degollada
|
5.
Resumen en no más de cuatro líneas de un cuento
de la obra.
[2]
Línea que se forma en el peinado al
separar los cabellos con el peine, echando una parte de ellos hacia un lado y
otra hacia el opuesto.
Esta forma de analizar es muy interesante y actual. Hace que los alumnos razonen sobre las distintas funciones. Te felicito
ResponderEliminar