5. Localiza los mecanismos de cohesión en el siguiente texto de Luis Landero.
Nada más
levantaros por la mañana, haréis quince minutos de gimnasia. A continuación, os
afeitaréis y ducharéis, y os frotaréis todo el cuerpo con una buena loción.
Luego, desayunaréis fuerte, con cereales y zumos, mientras oís las noticias en
la radio. Luego llega el momento de partir. Antes, cercioraos bien de que
lleváis en los bolsillos todo tipo de pequeñas cosas útiles. Porque el vendedor
solo debe tener un objetivo: el éxito. Ahora bien, el éxito y el fracaso van
siempre un trecho por el mismo camino. Nosotros resistiremos hasta la
bifurcación. Seguir, avanzar, perseverar, ese es nuestro lema. En cualquier
recodo estará el éxito esperándonos. Por eso, debéis preveniros contra la
soledad. El vendedor está solo frente al mundo. Y el hogar está lejos. Pero
nosotros no sucumbiremos nunca al desaliento. Cuando saquéis el catálogo y los
obsequios ante el cliente, hacedlo con lentitud y solemnidad, como si fuesen
cosas sagradas, objetos maravillosos. Porque los artículos que uno representa
son únicos; la empresa, única; el cliente, único, y nosotros también únicos.
Todo ha de ser excepcional, irrepetible. E incluso milagroso, porque vosotros
tenéis el don de obrar milagros. ¿Cómo? Muy sencillo. El vendedor ha de amar
cuanto existe y se amará a sí mismo, y envuelto en esa aura seguirá adelante
con su maletín, siempre adelante.
Landero, El mágico aprendiz (adaptación), Tusquets
COMENTARIO DE TEXTO DE COHESIÓN
Nos encontramos ante un texto de Landero en el que predomina la función
apelativa, pues se trata de un alegato al buen vendedor. A continuación,
señalaremos los mecanismos de cohesión más relevantes.
Por un lado, trataremos el avance temporal,
el texto empieza en el amanecer “Nada más levantarnos” , después
encontramos otros mecanismos como “A continuación”, “luego”, “mientras” o “Antes”.
Mediante ellos el emisor va ordenando en qué momento el receptor del texto debe
realizar las diferentes actividades cotidianas. Por otro, veremos las referencias
espaciales : “Un trecho”, “bifurcación”, “en cualquier recodo”, “el hogar”. Estos
sitios son válidos para realizar la deseada compra.
A continuación, vamos a señalar el
mecanismo de cohesión de la repetición a través de diferentes planos. En el
plano fónico encontramos la repetición del adjetivo “único” en la línea 13 ; en
el plano gramaticales destacamos el uso del futuro del indicativo (“afeitaréis”,
“ducharéis”, línea 2) y del imperativo (“cercioráos”, línea 4); respecto al
plano léxico-semántico, encontramos términos del mismo campo conceptual “seguir,
avanzar, adelante” o “maravilloso”, “excepcional”, irrepetible”. Asimismo,
aparecen sinónimos contextuales como “artículos” y “objetos” y antónimos como “éxito”
y “fracaso” así como “vendedor” y “cliente”. De igual modo contamos con la familia
léxica: “Soledad”, “solo”.
En el ámbito de la
correferencialidad aparecen varias palabras para referirse al mismo referente “el
vendedor”, “nosotros” y “vosotros”. Otro concepto es la anáfora “El vendedor” ha de amar y a amará a “sí
mismo”. Aquí “sí mismo” se refiere al sustantivo anterior “El vendedor”.
También encontramos catáfora en “levantaros” puesto que más adelante aparece el
término “El vendedor”.
Hemos de mencionar el uso de la elipsis en “Porque los artículos que uno
representa son únicos: la empresa única, el cliente único” debido a que se
elide “que uno representa”. Al igual que la omisión del sujeto en cada orden “levantaros”.
Por último, vamos a señalar los marcadores del discurso. Aparece el marcador
conversacional “¿Cómo? ; el marcador metadiscursivo “a continuación” que
contribuye a indicar orden y otros marcadores o conectores como “por eso”.
Todos estos mecanismos de cohesión dan unión al texto y contribuyen a la
coherencia y al sentido, que junto con la adecuación son las propiedades
fundamentales de todo texto.
MECANISMOS DE COHESIÓN
1.AVANCE
TEMPORAL: “Nada más
levantaros”, “a continuación”, “luego”, “mientras”, “antes”. (0,33 puntos)
2.REFERENCIAS
ESPACIALES: Un trecho,
bifurcación, en cualquier recodo, el hogar. (0,33 puntos).
3.LA
REPETICIÓN:
3.1.PLANO FÓNICO:
(0,33 puntos)
-Repeticiones:
único (Línea 13)
3.2. PLANO
GRAMATICAL: (0,33 puntos)
Tiempo verbal:
imperativo y futuro de indicativo.
3.3. PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO:
-Antónimos: Éxito/fracaso;
vendedor/cliente. (0,33 puntos)
-Mismo campo conceptual: Seguir, avanzar. (0,33 puntos
-Familia léxica: Soledad, solo. (0,33 puntos)
-Sinónimos: Excepcional, irrepetible, milagroso. (0,33 puntos)
4.LA
REPETICIÓN CORREFERENCIAL
4.1. ANÁFORA (0,33
puntos) “El
vendedor” ha de amar y a amará a “sí mismo”.
4.2. CATÁFORA: “Levantaros”,
(0,33 puntos) El referente es “vosotros”
5. ELIPSIS (0,33 puntos)
6. CONECTORES
O MARCADORES DEL DISCURSO: Cuándo ,
como si, porque, todo ha de ser, e incluso . (0,33 puntos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario