sábado, 9 de noviembre de 2024

COMENTARIO DE TEXTO DE MECANISMOS DE COHESIÓN (Realizado por Rocío Navas)

 

5.       Localiza los mecanismos de cohesión en el siguiente texto de Luis Landero. 

 

 Nada más levantaros por la mañana, haréis quince minutos de gimnasia. A continuación, os afeitaréis y ducharéis, y os frotaréis todo el cuerpo con una buena loción. Luego, desayunaréis fuerte, con cereales y zumos, mientras oís las noticias en la radio. Luego llega el momento de partir. Antes, cercioraos bien de que lleváis en los bolsillos todo tipo de pequeñas cosas útiles. Porque el vendedor solo debe tener un objetivo: el éxito. Ahora bien, el éxito y el fracaso van siempre un trecho por el mismo camino. Nosotros resistiremos hasta la bifurcación. Seguir, avanzar, perseverar, ese es nuestro lema. En cualquier recodo estará el éxito esperándonos. Por eso, debéis preveniros contra la soledad. El vendedor está solo frente al mundo. Y el hogar está lejos. Pero nosotros no sucumbiremos nunca al desaliento. Cuando saquéis el catálogo y los obsequios ante el cliente, hacedlo con lentitud y solemnidad, como si fuesen cosas sagradas, objetos maravillosos. Porque los artículos que uno representa son únicos; la empresa, única; el cliente, único, y nosotros también únicos. Todo ha de ser excepcional, irrepetible. E incluso milagroso, porque vosotros tenéis el don de obrar milagros. ¿Cómo? Muy sencillo. El vendedor ha de amar cuanto existe y se amará a sí mismo, y envuelto en esa aura seguirá adelante con su maletín, siempre adelante.

 

Landero, El mágico aprendiz (adaptación), Tusquets

COMENTARIO DE TEXTO DE COHESIÓN

Nos encontramos ante un texto de Landero en el que predomina la función apelativa, pues se trata de un alegato al buen vendedor. A continuación, señalaremos los mecanismos de cohesión más relevantes.

Por un lado, trataremos el avance temporal,  el texto empieza en el amanecer “Nada más levantarnos” , después encontramos otros mecanismos como “A continuación”, “luego”, “mientras” o “Antes”. Mediante ellos el emisor va ordenando en qué momento el receptor del texto debe realizar las diferentes actividades cotidianas. Por otro, veremos las referencias espaciales : “Un trecho”, “bifurcación”, “en cualquier recodo”, “el hogar”. Estos sitios son válidos para realizar la deseada compra.

               A continuación, vamos a señalar el mecanismo de cohesión de la repetición a través de diferentes planos. En el plano fónico encontramos la repetición del adjetivo “único” en la línea 13 ; en el plano gramaticales destacamos el uso del futuro del indicativo (“afeitaréis”, “ducharéis”, línea 2) y del imperativo (“cercioráos”, línea 4); respecto al plano léxico-semántico, encontramos términos del mismo campo conceptual “seguir, avanzar, adelante” o “maravilloso”, “excepcional”, irrepetible”. Asimismo, aparecen sinónimos contextuales como “artículos” y “objetos” y antónimos como “éxito” y “fracaso” así como “vendedor” y “cliente”. De igual modo contamos con la familia léxica: “Soledad”, “solo”.

En el ámbito de la correferencialidad aparecen varias palabras para referirse al mismo referente “el vendedor”, “nosotros” y “vosotros”. Otro concepto es la anáfora “El vendedor” ha de amar y a amará a “sí mismo”. Aquí “sí mismo” se refiere al sustantivo anterior “El vendedor”. También encontramos catáfora en “levantaros” puesto que más adelante aparece el término “El vendedor”.

Hemos de mencionar el uso de la elipsis en “Porque los artículos que uno representa son únicos: la empresa única, el cliente único” debido a que se elide “que uno representa”. Al igual que la omisión del sujeto en cada orden “levantaros”.

Por último, vamos a señalar los marcadores del discurso. Aparece el marcador conversacional “¿Cómo? ; el marcador metadiscursivo “a continuación” que contribuye a indicar orden y otros marcadores o conectores  como “por eso”.

Todos estos mecanismos de cohesión dan unión al texto y contribuyen a la coherencia y al sentido, que junto con la adecuación son las propiedades fundamentales de todo texto.


MECANISMOS DE COHESIÓN

 

1.AVANCE TEMPORAL: “Nada más levantaros”, “a continuación”, “luego”, “mientras”, “antes”. (0,33 puntos)

 

2.REFERENCIAS ESPACIALES: Un trecho, bifurcación, en cualquier recodo, el hogar. (0,33 puntos).

 

3.LA REPETICIÓN:

 

3.1.PLANO FÓNICO: (0,33 puntos)

 

-Repeticiones: único (Línea 13)

 

3.2. PLANO GRAMATICAL: (0,33 puntos)

 

Tiempo verbal: imperativo y futuro de indicativo.

 

3.3.  PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO:

 

-Antónimos: Éxito/fracaso; vendedor/cliente. (0,33 puntos)

 

 

-Mismo campo conceptual: Seguir, avanzar. (0,33 puntos 

 

-Familia léxica: Soledad, solo. (0,33 puntos) 

 

-Sinónimos: Excepcional, irrepetible, milagroso. (0,33 puntos)

 

 

4.LA REPETICIÓN CORREFERENCIAL

4.1. ANÁFORA (0,33 puntos) “El vendedor” ha de amar y a amará a “sí mismo”.

 

 

4.2. CATÁFORA: “Levantaros”, (0,33 puntos) El referente es “vosotros”

 

 

5. ELIPSIS (0,33 puntos)

 

6. CONECTORES O MARCADORES DEL DISCURSO: Cuándo ,  como si, porque, todo ha de ser, e incluso . (0,33 puntos).

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario