jueves, 8 de febrero de 2024

COMENTARIO DE TEXTO SELECTIVIDAD DE LUIS CERNUDA – Si el hombre pudiera decir lo que ama

 

 

LUIS CERNUDA – Si el hombre pudiera decir lo que ama

 

Si el hombre pudiera decir

Si el hombre pudiera decir lo que ama,

Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

 Como una nube en la luz;

 Si como muros que se derrumban,

Para saludar la verdad erguida en medio,

Pudiera derrumbar su cuerpo,

dejando sólo la verdad de su amor,

La verdad de sí mismo,

Que no se llama gloria,

 fortuna o ambición,

Sino amor o deseo,

Yo sería aquel que imaginaba;

Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos

 Proclama ante los hombres la verdad ignorada,

La verdad de su amor verdadero.

 

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien

Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;

Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,

 por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,

 Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu

 Como leños perdidos que el mar anega o levanta

 Libremente, con la libertad del amor,

 La única libertad que me exalta,

 La única libertad porque muero.

 

Tú justificas mi existencia:

 Si no te conozco, no he vivido;

 Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido

 

 

1.      Organización de ideas

Las ideas se organizan manteniendo el hilo conductor del amor a lo largo de todo el texto que se divide en tres estrofas, que coinciden con tres partes que, como hemos dicho, mantienen en común la relevancia que el poeta da en ellas al amor.

 En primer lugar ,el amor como una posibilidad de momento irrealizable mediante la expresión de un largo período condicional, prótasis ,encabezado con “si” y su correspondiente apódosis algo más breve. Esta idea ocupa los catorce primeros versos y está unida por la anáfora discontinua de si.

 En segundo lugar, el amor como único camino para alcanzar la libertad, la paradójica libertad de “estar preso en alguien” que no se especifica . Esta parte se extiende del verso 15 al 23.

 En tercer lugar, el “tu” concreto del ser amado y el amor a ese “tu” única justificación y sentido de la existencia del poeta. Esta parte es la más breve y se extiende por los tres últimos versos, del 24 al 27.

 

Si organizamos la idea quedaría:

-Introducción: si el hombre pudiera expresar su amor, el yo lírico sería libre para proclamar la libertad de su amor oculto y verdadero .

-Desarrollo: La única libertad posible es la del amor que nos hace estar preso en alguien.

-Conclusión: Tú, amado, eres quien da sentido a mi existencia.

 

 Podemos concluir diciendo que la estructura del poema se desarrolla en cierta medida desde lo general a lo concreto, pues el poema empieza por una suposición (una situación aún muy improbable) para pasar a una afirmación de su verdad (solo el amor nos hace libres) y terminar de forma gradual o climática con la alusión directa a un tú que es quien justifica su existencia. Observamos de nuevo cómo el poema parte desde lo más genérico, una estructura condicional de posibilidad en la que el yo lírico imagina una realidad en la que se pudiera expresar el amor libremente.

En la segunda parte, esa libertad que es solo una posibilidad, se aprovecha para afirmar de forma categórica que esa libertad es lo que se llama amor y es lo único por lo que el protagonista poemático, vive y muere.

 En la tercera parte, recoge de nuevo esa idea de la vida y la muerte, pero la reduce a un tú concreto a la vez que genérico que es la razón que da la vida o se la quita al protagonista, aparece de nuevo una condicional, pero esta vez es real. “Si no te conozco, no he vivido si muero sin conocerte, no muero porque no he vivido”.

 

2. Indica y explica la intención comunicativa del autor y convence dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual:

La intención comunicativa del autor en este texto es manifestar que el amor es lo único que da sentido a la existencia, pese a que a veces no se es libre para poder expresar la verdad de cada uno. Este tema se manifiesta con numerosos elementos de cohesión, como la recurrencia léxica de la palabra “verdad” , que aparece cinco veces en la primera parte, las mismas que la palabra libertad en la segunda también pueden considerarse mecanismos dentro de este grupo. La familia léxica de la palabra “libertad” : “libertad”,  “libremente” , “amor”, “amar”, la sustitución por sinónimos “amor” y “deseo”.

En cuanto a los elementos gramaticales, podemos observar la deixis catafórica en” yo sería aquel que” y la anafórica en “aquel que imaginaba”. Por último, podemos señalar un conector lógico de condición que se extiende a lo largo de toda la primera parte y también al final de la tercera

 

3.  Elabore un discurso argumentativo sobre si puede hoy en día una persona libremente decir lo que ama.

 

 Nuestro sistema democrático garantiza nuestros derechos individuales, entre ellos el de identidad sexual. Así es teóricamente. Ejemplos que hace unos años no resultarían escandalosos, o cuando menos chocantes, hoy son una realidad gracias a personajes públicos que se han manifestado abiertamente su condición sexual. Desde el ministro Grande Marlaska, a la parlamentaría Carla Antonelli, pasando por artistas como Ricky Martin o un  influencers como Dulceida.

 

Sin embargo, no se disfruta de esta libertad en todos los ámbitos. Apenas se conocen deportistas de élite que manifiesten su homosexualidad, algo que en el deporte femenino está mucho más aceptado,la futbolista americana Megan Rapinoe o la mítica tenista Martina Navratilova son prueba de ello. En el ejército tampoco se daba mucha libertad a expresar la condición sexual ni en ámbitos más cerrados como pueblos pequeños o sociedades más conservadoras está bien visto mostrar públicamente lo que uno o una es . No son pocas las agresiones homofóbicas o casos de adolescentes que se han suicidado por la presión de su entorno o la crítica. El hecho de que algunos partidos políticos piensen que la sexualidad es una enfermedad tampoco ayuda. En definitiva, pese a quien pese la libertad de amar es un derecho reconocido por todo en nuestro país, luchar para consolidarlo en todos los países, en todos los ámbitos y en todas las profesiones debería ser una obligación.

 

4. Explique la relación sintáctica que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:

 Si muero sin conocerte, no muero porque no he vivido.

 

 En esta oración compuesta hayamos dos oraciones subordinadas dependientes dela oración principal “no muero”. La  primera construcción es condicional “si muero sin conocerte”. La segunda es causal “porque no he vivido” dentro de la construcción condicional encontramos una condicional de infinitivo en función de término de complemento circunstancial de modo “sin conocerte”.

 

5. Señale justificadamente dos marcas de subjetividad presentes en el texto.

 

Una de las razones que califican directamente un texto lírico son las marcas de subjetividad, por lo que en este poema son ciertamente evidente. De todas las marcas de subjetividad presente en el texto, señalamos estas:

- La primera persona que se manifiesta tanto en determinantes “mi existencia” ( verso 24) como en pronombres “yo sería” (verso 11) “para mí” ( verso 18), o incluso en las desinencias verbales, “conozco” (verso 15).

- le léxico connotativo: “verdad”, “libertad”, “amor”, “deseo”.

- Los adjetivos valorativos,” amor verdadero”( verso 14), “existencia mezquina”,( verso 17). La figura literaria, sobre todo el tropo,” la libertad de estar preso en alguien”.

6. Sitúe el poema en la trayectoria poética del autor y comente dos rasgos significativos del poema en esta época, tanto del estilo como de la métrica.

 Por el tema del texto, la necesidad de expresar el amor libremente y la frustración de no poder hacerlo.

 Este poema pertenece a la primera etapa del poeta y dentro de ella a la etapa de la poesía surrealista, en la que el poeta se vale de los recursos de esta vanguardia para expresar su verdad. Se trata, pues, del Cernuda romántico que expresa en primera persona, su relación con el mundo de forma inocente . Esta etapa comenzará la poesía del Cernuda reflexivo, que se desarrolla plenamente en el exilio. Además del poema, observamos el uso del verso libre y del versículo que ya se inicia en Un río, un amor y sobre todo Los placeres prohibidos al cual pertenece este magnífico poema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario