LUIS CERNUDA – Si el hombre pudiera decir lo
que ama
Si el hombre pudiera decir
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria,
fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad
ignorada,
La verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
por quien el día y la noche son para
mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su
cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega
o levanta
Libremente, con la libertad del
amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad porque muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero,
porque no he vivido
1.
Organización de ideas
Las ideas se
organizan manteniendo el hilo conductor del amor a lo largo de todo el texto
que se divide en tres estrofas, que coinciden con tres partes que, como hemos
dicho, mantienen en común la relevancia que el poeta da en ellas al amor.
En primer lugar ,el amor como una posibilidad
de momento irrealizable mediante la expresión de un largo período condicional,
prótasis ,encabezado con “si” y su correspondiente apódosis algo más breve.
Esta idea ocupa los catorce primeros versos y está unida por la anáfora
discontinua de si.
En segundo lugar, el amor como único camino
para alcanzar la libertad, la paradójica libertad de “estar preso en alguien”
que no se especifica . Esta parte se extiende del verso 15 al 23.
En tercer lugar, el “tu” concreto del ser amado
y el amor a ese “tu” única justificación y sentido de la existencia del poeta.
Esta parte es la más breve y se extiende por los tres últimos versos, del 24 al
27.
Si organizamos la
idea quedaría:
-Introducción: si
el hombre pudiera expresar su amor, el yo lírico sería libre para proclamar la
libertad de su amor oculto y verdadero .
-Desarrollo: La
única libertad posible es la del amor que nos hace estar preso en alguien.
-Conclusión: Tú,
amado, eres quien da sentido a mi existencia.
Podemos concluir diciendo que la estructura
del poema se desarrolla en cierta medida desde lo general a lo concreto, pues
el poema empieza por una suposición (una situación aún muy improbable) para
pasar a una afirmación de su verdad (solo el amor nos hace libres) y terminar
de forma gradual o climática con la alusión directa a un tú que es quien
justifica su existencia. Observamos de nuevo cómo el poema parte desde lo más
genérico, una estructura condicional de posibilidad en la que el yo lírico
imagina una realidad en la que se pudiera expresar el amor libremente.
En la segunda
parte, esa libertad que es solo una posibilidad, se aprovecha para afirmar de
forma categórica que esa libertad es lo que se llama amor y es lo único por lo
que el protagonista poemático, vive y muere.
En la tercera parte, recoge de nuevo esa idea
de la vida y la muerte, pero la reduce a un tú concreto a la vez que genérico que
es la razón que da la vida o se la quita al protagonista, aparece de nuevo una
condicional, pero esta vez es real. “Si no te conozco, no he vivido si muero
sin conocerte, no muero porque no he vivido”.
2. Indica y
explica la intención comunicativa del autor y convence dos mecanismos de
cohesión distintos que refuercen la coherencia textual:
La intención
comunicativa del autor en este texto es manifestar que el amor es lo único que
da sentido a la existencia, pese a que a veces no se es libre para poder
expresar la verdad de cada uno. Este tema se manifiesta con numerosos elementos
de cohesión, como la recurrencia léxica de la palabra “verdad” , que
aparece cinco veces en la primera parte, las mismas que la palabra libertad en
la segunda también pueden considerarse mecanismos dentro de este grupo. La
familia léxica de la palabra “libertad” : “libertad”, “libremente” , “amor”, “amar”, la sustitución
por sinónimos “amor” y “deseo”.
En cuanto a los
elementos gramaticales, podemos observar la deixis catafórica en” yo sería aquel
que” y la anafórica en “aquel que imaginaba”. Por último, podemos señalar un
conector lógico de condición que se extiende a lo largo de toda la primera
parte y también al final de la tercera
3. Elabore un discurso argumentativo sobre si puede
hoy en día una persona libremente decir lo que ama.
Nuestro sistema democrático garantiza nuestros
derechos individuales, entre ellos el de identidad sexual. Así es teóricamente.
Ejemplos que hace unos años no resultarían escandalosos, o cuando menos
chocantes, hoy son una realidad gracias a personajes públicos que se han
manifestado abiertamente su condición sexual. Desde el ministro Grande Marlaska,
a la parlamentaría Carla Antonelli, pasando por artistas como Ricky Martin o un
influencers como Dulceida.
Sin embargo, no
se disfruta de esta libertad en todos los ámbitos. Apenas se conocen
deportistas de élite que manifiesten su homosexualidad, algo que en el deporte
femenino está mucho más aceptado,la futbolista americana Megan Rapinoe o la
mítica tenista Martina Navratilova son prueba de ello. En el ejército tampoco
se daba mucha libertad a expresar la condición sexual ni en ámbitos más
cerrados como pueblos pequeños o sociedades más conservadoras está bien visto
mostrar públicamente lo que uno o una es . No son pocas las agresiones
homofóbicas o casos de adolescentes que se han suicidado por la presión de su
entorno o la crítica. El hecho de que algunos partidos políticos piensen que la
sexualidad es una enfermedad tampoco ayuda. En definitiva, pese a quien pese la
libertad de amar es un derecho reconocido por todo en nuestro país, luchar para
consolidarlo en todos los países, en todos los ámbitos y en todas las
profesiones debería ser una obligación.
4. Explique la
relación sintáctica que se establecen entre las oraciones del siguiente
fragmento:
Si muero sin conocerte, no muero porque no he
vivido.
En esta oración compuesta hayamos dos
oraciones subordinadas dependientes dela oración principal “no muero”. La primera construcción es condicional “si muero
sin conocerte”. La segunda es causal “porque no he vivido” dentro de la
construcción condicional encontramos una condicional de infinitivo en función
de término de complemento circunstancial de modo “sin conocerte”.
5. Señale
justificadamente dos marcas de subjetividad presentes en el texto.
Una de las
razones que califican directamente un texto lírico son las marcas de
subjetividad, por lo que en este poema son ciertamente evidente. De todas las
marcas de subjetividad presente en el texto, señalamos estas:
- La primera
persona que se manifiesta tanto en determinantes “mi existencia” ( verso 24)
como en pronombres “yo sería” (verso 11) “para mí” ( verso 18), o incluso en
las desinencias verbales, “conozco” (verso 15).
- le léxico
connotativo: “verdad”, “libertad”, “amor”, “deseo”.
- Los adjetivos
valorativos,” amor verdadero”( verso 14), “existencia mezquina”,( verso 17). La
figura literaria, sobre todo el tropo,” la libertad de estar preso en alguien”.
6. Sitúe el
poema en la trayectoria poética del autor y comente dos rasgos significativos
del poema en esta época, tanto del estilo como de la métrica.
Por el tema del texto, la necesidad de
expresar el amor libremente y la frustración de no poder hacerlo.
Este poema pertenece a la primera etapa del
poeta y dentro de ella a la etapa de la poesía surrealista, en la que el poeta
se vale de los recursos de esta vanguardia para expresar su verdad. Se trata,
pues, del Cernuda romántico que expresa en primera persona, su relación con el mundo
de forma inocente . Esta etapa comenzará la poesía del Cernuda reflexivo, que
se desarrolla plenamente en el exilio. Además del poema, observamos el uso del
verso libre y del versículo que ya se inicia en Un río, un amor y sobre
todo Los placeres prohibidos al cual pertenece este magnífico poema.
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