TEMA 2
EVAU
LA POESÍA
DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS: FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO
A finales
del siglo XIX se produce un cambio de mentalidad artística que hace que se
rechacen las fórmulas del Realismo para recuperar la originalidad y libertad
del Romanticismo. El cambio de rumbo se consolida a partir de la crisis del
desastre del 98. El movimiento literario correspondiente a este periodo es
el Modernismo, inspirado en el Parnasianismo (tendencia partidaria del arte por el
arte) y el Simbolismo (intimista y que intenta explicar la realidad mediante
símbolos). El
Modernismo aborda los siguientes temas:
- Soledad
y escapismo (en tiempo y espacio).
- Cosmopolitismo
- Amor y erotismo
Será un
movimiento fruto de la crisis espiritual de final del siglo XIX, innovador en
la métrica, que busca la perfección formal. El poeta nicaragüense Rubén Darío introduce el Modernismo en España a través de sus libros Azul,
Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
Entre los modernistas españoles, destacan Francisco Villaespesa, Antonio
Machado, Juan Ramón Jiménez Antonio y Manuel Machado y Valle-Inclán.
Las características
más importantes de la poesía modernista son:
- Voluntad
de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.
- Individualismo
y cosmopolitismo.
-Exotismo y
evasión en el espacio y el tiempo.
- Símbolo
de elegancia y aristocracia, el cisne, símbolo de la belleza poética, el pavo
real, la rosa, la flor de lis.
Generación
del 98
Aunque
destacarán en mayor medida en prosa, los autores en el entorno del Modernismo
que adoptan una actitud crítica ante la situación española, conformarían un
movimiento propio de nuestro país conocido como Generación del 98.
Entre los poetas de esta generación, Antonio Machado comenzará siendo
modernista en su primer libro, Soledades, galerías y otros poemas,
para después alcanzar su etapa noventayochista con Campos de Castilla.
Sobresale
la obra de Antonio Machado Soledades. Galerías .Otros poemas que
es una corrección de la obra Soledades . En esta corrección va perdiendo
rasgos modernistas y aparece el tema de España. Campos de Castilla.
Es una obra en la que contempla el
paisaje como proyección de su estado de ánimo y de la realidad nacional e
histórica. Aparecen sus temas de siempre, la soledad, el tiempo, la muerte y
Dios.
Novecentismo
En la
segunda década del siglo XX, se añade a los movimientos un rigor intelectual y
volvería un rechazo a lo sentimental prefiriendo lo clásico y la actitud
serena. Encontramos una defensa del arte puro como placer estético que será lo
que defienda el Novecentismo o Generación del 14,
siendo su mayor exponente en poesía Juan Ramón Jiménez. El andaluz,
premio Nobel en 1956, practicará una poesía siempre en proceso de revisión con
tres etapas: etapa sensitiva (con libros como Arias tristes), etapa
intelectual (Diario de un poeta recién casado, simboliza el
final del Modernismo) y etapa última o verdadera (Dios
deseado y deseante).
Las
Vanguardias
Como ocurre
en otros países de Europa, en España se introducen una serie de movimientos
llamados Vanguardias, cuyo primer representante en nuestro país es Ramón Gómez de la
Serna, que practicó diferentes géneros e incluso creó uno propio, Las Greguerías, pequeñas
composiciones que unían metáfora y humor.
Las Vanguardias están compuestas por
movimientos denominados ísmos, siendo los principales el Creacionismo,
con el poeta chileno Vicente Huidobro; el ultraísmo de Rafael Cansinos Assens
que incorporaría la sorpresa y el humor; o el Surrealismo, de metáforas que se
alejan de lo razonable y que practicarán en su poesía Rafael Alberti o Federico
García Lorca en Poeta en Nueva York.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LAS VANGUARDIAS
-Rechazo del sentimentalismo ( Antiromanticismo) la poesía debe desprenderse
de subjetivismo y ser fruto del intelecto.
-Revisión métrica de toda la tradición literaria.
-Atención por lo novedoso ( lo actual e instantáneo, las máquinas, el avance
científico y técnico).
-Interés por lo fragmentario, la incoherencia y lo irracional.
-Mirada objetiva y desprejuiciada sobre el mundo.
-Renuncia a imitar la naturaleza en el arte, que es algo autónomo. El poeta
crea ese arte.
-Reivindicación del juego, el humor, el tono lúdico e intrascendente.
EL FUTURISMO
El creador fue el italiano Filipo Marinetti.
Llegó a España a través de Ramón Gómez de la Serna.
Pretendía exaltar las máquinas, el cine, la energía eléctrica, el deporte.
El estilo busca el dinamismo y la rapidez verbal rompiendo en ocasiones con la
sintaxis para dejar las palabras en libertad.
CUBISMO, Apollinaire.
Juega con la tipografía (el tamaño de la letra, su disposición en el papel)
formando imágenes visuales o caligrama. Usa otros artificios como el collage.
DADAÍSMO, Tristán Tzara
Muestra rebeldía pura y un lenguaje incoherente.
ULTRAÍSMO, Guillermo de la Torre
Es una mezcla de la vanguardia europeas.
CREACIONISMO, Gerardo Diego
Hoy es un arte que no imita la realidad, sino la crea.
SURREALISMO, André Bretón y Juan Larrea
En La Vanguardia más influyente, está humanizada. El individuo se libera
totalmente mediante. La liberación del lenguaje. Predomina la escritura
automática.
El valor de los ismos radica en la influencia que ejercieron sobre la
Generación del 27.
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