lunes, 8 de enero de 2024

TEMA 2 EVAU LA POESÍA DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS: FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO

 

 

TEMA 2

EVAU

 

LA POESÍA DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS: FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO

 

A finales del siglo XIX se produce un cambio de mentalidad artística que hace que se rechacen las fórmulas del Realismo para recuperar la originalidad y libertad del Romanticismo. El cambio de rumbo se consolida a partir de la crisis del desastre del 98. El movimiento literario correspondiente a este periodo es el Modernismo, inspirado en el Parnasianismo (tendencia partidaria del arte por el arte) y el Simbolismo (intimista y que intenta explicar la realidad mediante símbolos). El Modernismo aborda los siguientes temas:

  • Soledad y escapismo (en tiempo y espacio).
  • Cosmopolitismo
  • Amor y erotismo

 

Será un movimiento fruto de la crisis espiritual de final del siglo XIX, innovador en la métrica, que busca la perfección formal. El poeta nicaragüense Rubén Darío introduce el Modernismo en España a través de sus libros Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Entre los modernistas españoles, destacan Francisco Villaespesa, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez Antonio y Manuel Machado y Valle-Inclán.

Las características más importantes de la poesía modernista son:

- Voluntad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.

- Individualismo y cosmopolitismo.

-Exotismo y evasión en el espacio y el tiempo.

- Símbolo de elegancia y aristocracia, el cisne, símbolo de la belleza poética, el pavo real, la rosa, la flor de lis.

Generación del 98

Aunque destacarán en mayor medida en prosa, los autores en el entorno del Modernismo que adoptan una actitud crítica ante la situación española, conformarían un movimiento propio de nuestro país conocido como Generación del 98. Entre los poetas de esta generación, Antonio Machado comenzará siendo modernista en su primer libro, Soledades, galerías y otros poemas, para después alcanzar su etapa noventayochista con Campos de Castilla.

Sobresale la obra de Antonio Machado Soledades. Galerías .Otros poemas que es una corrección de la obra Soledades . En esta corrección va perdiendo rasgos modernistas y aparece el tema de España. Campos de Castilla. Es  una obra en la que contempla el paisaje como proyección de su estado de ánimo y de la realidad nacional e histórica. Aparecen sus temas de siempre, la soledad, el tiempo, la muerte y Dios.

 

Novecentismo

En la segunda década del siglo XX, se añade a los movimientos un rigor intelectual y volvería un rechazo a lo sentimental prefiriendo lo clásico y la actitud serena. Encontramos una defensa del arte puro como placer estético que será lo que defienda el Novecentismo o Generación del 14, siendo su mayor exponente en poesía Juan Ramón Jiménez. El andaluz, premio Nobel en 1956, practicará una poesía siempre en proceso de revisión con tres etapas: etapa sensitiva (con libros como Arias tristes), etapa intelectual (Diario de un poeta recién casado, simboliza el final del Modernismo) y etapa última o verdadera (Dios deseado y deseante).

 

Las Vanguardias

Como ocurre en otros países de Europa, en España se introducen una serie de movimientos llamados Vanguardias, cuyo primer representante en nuestro país es Ramón Gómez de la Serna, que practicó diferentes géneros e incluso creó uno propio, Las Greguerías, pequeñas composiciones que unían metáfora y humor. 

 

Las Vanguardias están compuestas por movimientos denominados ísmos, siendo los principales el Creacionismo, con el poeta chileno Vicente Huidobro; el ultraísmo de Rafael Cansinos Assens que incorporaría la sorpresa y el humor; o el Surrealismo, de metáforas que se alejan de lo razonable y que practicarán en su poesía Rafael Alberti o Federico García Lorca en Poeta en Nueva York.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VANGUARDIAS

-Rechazo del sentimentalismo ( Antiromanticismo) la poesía debe desprenderse de subjetivismo y ser fruto del intelecto.

-Revisión métrica de toda la tradición literaria.

-Atención por lo novedoso ( lo actual e instantáneo, las máquinas, el avance científico y técnico).

-Interés por lo fragmentario, la incoherencia y lo irracional.

-Mirada objetiva y desprejuiciada sobre el mundo.

-Renuncia a imitar la naturaleza en el arte, que es algo autónomo. El poeta crea ese arte.

-Reivindicación del juego, el humor, el tono lúdico e intrascendente.

 

EL FUTURISMO

El creador fue el italiano  Filipo Marinetti. Llegó a España a través de Ramón Gómez de la Serna.

Pretendía exaltar las máquinas, el cine, la energía eléctrica, el deporte. El estilo busca el dinamismo y la rapidez verbal rompiendo en ocasiones con la sintaxis para dejar las palabras en libertad.

CUBISMO, Apollinaire.

Juega con la tipografía (el tamaño de la letra, su disposición en el papel) formando imágenes visuales o caligrama. Usa otros artificios como el collage.

DADAÍSMO, Tristán Tzara

Muestra rebeldía pura y un lenguaje incoherente.

ULTRAÍSMO, Guillermo de la Torre

Es una mezcla de la vanguardia europeas.

CREACIONISMO, Gerardo Diego

Hoy es un arte que no imita la realidad, sino la crea.

SURREALISMO, André Bretón y Juan Larrea

En La Vanguardia más influyente, está humanizada. El individuo se libera totalmente mediante. La liberación del lenguaje. Predomina la escritura automática.

El valor de los ismos radica en la influencia que ejercieron sobre la Generación del 27.

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