jueves, 18 de enero de 2024

39 POEMAS DE CERNUDA TRABAJADOS PARA LA SELECTIVIDAD

 Clases de lengua

COMENTARIO DE LA REALIDAD Y EL DESEO 

LUIS CERNUDA 

Cómo afrontar las dos primeras preguntas de PeVAU 

1. Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización  (hasta 1,5 puntos). 

2. Indicar y explicar la intención comunicativa del autor, y comentar dos  mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (hasta 1,5  puntos).

Pregunta 

¿Qué necesitamos extraer?

Estructura externa: nº estrofas, rima, métrica (para introducir).

Estructura interna: ideas

Tipo de organización

Tema

Intención

Mecanismos de cohesión



1. XV. “La noche a la ventana”. Primeras poesías [1924-1927] 

La noche a la ventana. 

Ya la luz se ha dormido. 

Guardada está la dicha 

En el aire vacío. 

Levanta entre las hojas, 

Tú, mi aurora futura; 

No dejes que me anegue 

El sueño entre sus plumas. 

Pero escapa el deseo 

Por la noche entreabierta, 

Y en límpido reposo 

El cuerpo se contempla. 

Acreciente la noche 

Sus sombras y su calma, 

Que a su rosal la rosa 

Volverá la mañana. 

Y una vaga promesa 

Acunando va el cuerpo. 

En vano dichas busca 

Por el aire el deseo. 

Plantilla de respuesta (en negrita los elementos fijos) 

1. Identificar las ideas del texto y exponer su organización (1,5 puntos). 

Se trata de un texto literario, concretamente poesía con una estructura externa conformada por 5  estrofas con cuatro versos heptasílabos (arte menor) cada una con rima asonante en los versos pares,  quedando libres los impares. Bajo el título, “La noche a la ventana”, del libro Primeras poesías de  Luis Cernuda, se articula internamente en tres ideas: 

La primera idea (dos primeras estrofas) descripción de la caída de la noche y la consecuente llegada  del sueño a la que parece resistirse el yo poético. 

La segunda idea (tercera y cuarta estrofa) es la representación de la separación del cuerpo y del alma  (el deseo que escapa) ante la llegada de la noche y su posterior regreso por la mañana. 

La tercera idea* (última estrofa), la cual podemos considerar como idea principal, es la conclusión de  que la búsqueda del deseo es en vano.

A partir de estas ideas, el texto presenta una tipología poética cuya organización es cronológica  lineal, pues muestra una sucesión temporal que va desde la llegada de la noche al regreso del día  pasando por la madrugada. 

*Recomendamos dividir cada poema en entre 2 y 3 ideas, aunque hay alguna excepción, además  podemos incluir subideas. 

2.a. Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (0,5 puntos). 

El autor Luis Cernuda trata el tema de la búsqueda del deseo en este texto poético con la intención  expresar emociones, crear belleza y llamar la atención sobre la especial disposición de la lengua.  Pero además, a través de este poema, el poeta pretende concienciar sobre lo inalcanzable que es el  amor para determinadas personas, un amor que surge como deseo que busca separarse de la  realidad, el cuerpo como indica la cuarta estrofa: “Pero escapa el deseo/ Por la noche entreabierta,  /Y en límpido reposo/ El cuerpo se contempla”. 

2.b. Comentar dos mecanismos de cohesión distintos (1 punto) 

Una vez analizada la intención del autor, pueden comentarse dos mecanismos de cohesión más  significativos que refuerzan la coherencia global y estructural de este texto. 

Por un lado, centrándonos en los procedimientos léxicos-semánticos, que garantizan la  precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, se observa la repetición de la  palabra “noche” en los versos 1, 10 y 13 funcionando como eje vertebrador del poema, ya que  en torno a ella el deseo va y viene. 

Por otro lado, pasando a comentar los mecanismos gramaticales, los cuales evitan las  repeticiones innecesarias, encontramos una deixis textual. Se trata del pronombre personal  “tú” que funciona como catáfora anticipando el referente posterior “mi aurora futura”. 

También destacamos el conector lógico “pero” que se encarga de oponer en el comienzo de  la tercera estrofa, todo lo que se ha dicho anteriormente a lo que está por venir. 

A partir de ahora tomaremos la plantilla y completaremos con la información de los cuadros de análisis. 

3. NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA. Un río, un amor [1929]. 

Aquella noche el mar no tuvo sueño.  

Cansado de contar, siempre contar a tantas olas,  

quiso vivir hacia lo lejos,  

donde supiera alguien de su color amargo.  

Con una voz insomne decía cosas vagas,  

barcos entrelazados dulcemente  

en un fondo de noche,  

o cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido  

viajando hacia nada.  

Cantaba tempestades, estruendos desbocados 

bajo cielos con sombra,  

como la sombra misma,  

como la sombra siempre  

rencorosa de pájaros estrellas.  

Su voz atravesando luces, lluvia, frío,  

alcanzaba ciudades elevadas a nubes,  

cielo Sereno, Colorado, Glaciar del infierno,  

todas puras de nieve o de astros caídos  

en sus manos de tierra.  

Mas el mar se cansaba de esperar las ciudades.  

Allí su amor tan sólo era un pretexto vago  

con sonrisa de antaño,  

ignorado de todos.  

Y con sueño de nuevo se volvió lentamente  

adonde nadie  

sabe de nadie.  

Adonde acaba el mundo. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

6 estrofas (3 de 4 versículos y 3 de 5) sin rima ni métrica  fija alternando arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Introducción sobre el inicio del viaje visto como  búsqueda del amor (1ª estrofa) 

2. Crónica del trayecto de angustia entre sombras (2ª 4ª estrofas) 

3. Conclusión: el amor del yo poético es ignorado y  causa el retorno, el dolor (5ª y 6ª estrofa)

Tipo de organización 

Cronológica lineal, ya que a través del texto poético se  narra un viaje siguiendo un orden temporal: “cantaba  tempestades, estruendos desbocados, bajo cielos con  sombra…”

Tema 

El amor incomprendido

Intención 

Mostrar la injusticia que sufre el amante, que pese a  volcarse en la búsqueda de un amor dando todo lo que  tiene, debe mantenerse en la sombra y encuentra el rechazo,  enfocado hacia un amor diferente en la época, un amor  homosexual: “Allí su amor tan sólo era un pretexto vago  con sonrisa de antaño, ignorado de todos”.

Mecanismos de cohesión 

Repetición de “sombra” en los versos 11, 12 y 13  mostrando que el amor del poeta permanece oculto. Campo asociativo de fenómenos meteorológicos:  tempestades, estruendos, lluvia, frío, nubes, nieve.



Figuras retóricas: 

Personificación: “Aquella noche el mar no tuvo sueño”. Verso 1. 

Paralelismo: “como la sombra misma,/como la sombra siempre”. Versos 12 y 13 Epífora: “adonde nadie/sabe de nadie”. Versos 25 y 26 

4. TODO ESTO POR AMOR. Un río, un amor [1929]

Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,  

derriban los instintos como flores,  

deseos como estrellas  

para hacer solo un hombre con su estigma de hombre.  

Que derriben también imperios de una noche,  

monarquías de un beso,  

no significa nada;  

que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías 

acaso dice menos.  

Mas este amor cerrado por ver sólo su forma,  

su forma entre las brumas escarlata,  

quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas  

hacia el último cielo,  

donde estrellas  

sus labios dan otras estrellas,  

donde mis ojos, estos ojos,  

se despiertan en otro. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

3 estrofas de tamaño variable sin rima ni métrica fija  alternando arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Descripción de la represión que se impone en el  amor para aquellos que sienten diferente. (Estrofas  1 y 2). 

1.1. Efectos de la realidad en el presente  

(estrofa 1) 

1.2. Consecuencias posibles en un futuro  

(estrofa 2) 

2. Exaltación de un amor esperanzado capaz de todo.  (Estrofa 3).

Tipo de organización 

Contraste, ya que a través del texto poético se contraponen  dos ideas, la del amor que intentan callar frente al amor que  intenta hacerse paso en las dificultades para encontrarse con  el amado.

Tema 

La represión que sufre el amor homosexual.

Intención 

Hacer ver que aunque la sociedad conservadora de la época  trate de impedir sentimientos amorosos entre hombres  (“derriban los instintos como flores”), el sentimiento debe  seguir adelante para triunfar (“donde mis ojos, estos ojos,/se  despiertan en otro”).

Mecanismos de cohesión 

Repetición de formas del verbo “derribar” en los versículos  1, 2 y 5 buscando esa imagen del deseo que la realidad  quiere extinguir. 

Conector “mas” (versículo 10), sinónimo de pero para  oponerse con lo que se va a decir en la nueva estrofa a todo  lo que se ha expuesto anteriormente.



5. LA CANCIÓN DEL OESTE. Un río, un amor [1929] 

Jinete sin cabeza, 

jinete como un niño buscando entre rastrojos

llaves recién cortadas, 

víboras seductoras, desastres suntuosos, 

navíos para tierra lentamente de carne, 

de carne hasta morir igual que muere un hombre. 

A lo lejos 

una hoguera transforma en ceniza recuerdos, 

noches como una sola estrella, 

sangre extraviada por las venas un día, 

furia color de amor, 

amor color de olvido, 

aptos ya solamente para triste buhardilla. 

Lejos canta el oeste, 

aquel oeste que las manos de antaño 

creyeron apresar como el aire a la luna; 

mas la luna es madera, las manos se liquidan 

gota a gota idénticas a lágrimas. 

Olvidemos pues todo, incluso al mismo oeste; 

olvidemos que un día las miradas de ahora 

lucirán a la noche, como tantos amantes, 

sobre el lejano oeste, 

sobre amor más lejano. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versos  heptasílabos y alejandrinos.

Estructura interna: ideas 

1. Presentación del yo poético como un niño sin alma  e inocente (estrofa 1). 

2. Comparación del canto poético con una hoguera  donde se queman recuerdos (estrofa 2). 

3. Visión lejana de la poesía como fenómeno  cambiante e intocable (estrofas 3 y 4).

Tipo de organización 

Inductiva, ya que comienza ejemplificando a través de un  niño para finalizar con una conclusión general en torno a la  creación poética.

Tema 

El valor de la poesía como forma de resistencia para el  amor.

Intención 

Poner en valor la expresión poética como reflejo de la  realidad, que aunque pueda parecer lejano, permanece  inmutable con el paso del tiempo.

Mecanismos de cohesión 

Deíctico anafórico “todo” (verso 19) para referirse a la  totalidad de lo que se ha dicho anteriormente. 

Repeticiones de “Olvidemos” y “sobre” en la última estrofa  para dar sonoridad al final del poema y poner énfasis a lo  que se dirá a continuación.



6. TELARAÑAS CUELGAN DE LA RAZÓN. Los placeres prohibidos [1931] 

Telarañas cuelgan de la razón 

En un paisaje de ceniza absorta; 

Ha pasado el huracán de amor, 

Ya ningún pájaro queda.

Tampoco ninguna hoja, 

Todas van lejos, como gotas de agua 

De un mar cuando se seca, 

Cuando no hay ya lágrimas bastantes, 

Porque alguien, cruel como un día de sol en primavera, 

Con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo. 

Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia, 

Aunque siempre nos falte alguno; 

Recoger la vida vacía 

Y caminar esperando que lentamente se llene, 

Si es posible, otra vez, como antes, 

De sueños desconocidos y deseos invisibles. 

Tú nada sabes de ello, 

Tú estás allá, cruel como el día; 

El día, esa luz que abraza estrechamente un triste muro, 

Un muro, ¿no comprendes?, 

Un muro frente al cuál estoy sólo. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos  de arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Identificación del yo poético con un paisaje  desolado donde reina el desamor y el sufrimiento  (estrofas 1 y 2). 

2. Manifestación de una esperanza de recuperación  pese al dolor (estrofa 3). 

3. Acusación al amado de no ser consciente de la  soledad del poeta (estrofa 4).

Tipo de organización 

Inductiva, ya que comienza ejemplificando un lugar  concreto para finalizar con la idea general de los límites al  deseo que impone la sociedad.

Tema 

Sentimiento desolador provocado por el desamor y una  realidad llena de límites.

Intención 

Denunciar una realidad que pone barreras al deseo de dos  personas de un mismo sexo que se aman.



A partir de ahora no incluimos los mecanismos de cohesión, pero debes hacer la búsqueda como hemos  hecho hasta ahora. 

7. NO DECÍA PALABRAS. Los placeres prohibidos [1931] 

No decía palabras,  

acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,  

porque ignoraba que el deseo es una pregunta  

cuya respuesta no existe,  

una hoja cuya rama no existe,  

un mundo cuyo cielo no existe. 

La angustia se abre paso entre los huesos,  

remonta por las venas  

hasta abrirse en la piel,  

surtidores de sueño 

hechos carne en interrogación vuelta a las nubes. 

Un roce al paso,  

una mirada fugaz entre las sombras,  

bastan para que el cuerpo se abra en dos,  

ávido de recibir en sí mismo  

otro cuerpo que sueñe;  

mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,  

iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.  

Aunque sólo sea una esperanza  

porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos  de arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Nacimiento y búsqueda imposible del deseo  (estrofa 1) 

2. Angustia producida por el deseo (estrofa 2). 3. Manifestación de la esperanza de encontrar al  amante (estrofas 3 y 4).

Tipo de organización 

Circular, ya que comienza y finaliza con la definición de  deseo como idea principal del poema.

Tema 

Imposibilidad de conseguir la realización del deseo.

Intención 

Crear una definición poética del deseo marcada por la  búsqueda imparable y la decepción final pese a las  esperanzas que puedan surgir.



8. SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR. Los placeres prohibidos [1931] 

Si el hombre pudiera decir lo que ama,  

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo  

como una nube en la luz;  

si como muros que se derrumban,  

para saludar la verdad erguida en medio,  

pudiera derrumbar su cuerpo,  

dejando sólo la verdad de su amor,  

la verdad de sí mismo,  

que no se llama gloria, fortuna o ambición,  

sino amor o deseo,  

yo sería aquel que imaginaba;  

aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos  

proclama ante los hombres la verdad ignorada,  

la verdad de su amor verdadero.  

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien  

cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;  

alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina  

por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,  

y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu  

como leños perdidos que el mar anega o levanta  

libremente, con la libertad del amor,  

la única libertad que me exalta,  

la única libertad por que muero. 

Tú justificas mi existencia:  

si no te conozco, no he vivido;  

si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

3 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos  de arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Intento de explicación del amor verdadero y la  frustración que genera (estrofa 1). 

2. Exaltación del amor como camino de libertad  (estrofa 2). 

3. Justificación del amor como única razón para vivir  (estrofa 3).

Tipo de organización 

Deductiva, ya que comienza hablando del hombre en  general para finalizar hablando de un amante en particular.

Tema 

El amor como frustración, pero como elemento que justifica  la existencia.

Intención 

Expresar la frustración del yo poético a causa del amor.



9. UNOS CUERPOS SON COMO FLORES. Los placeres prohibidos [1931] 

Unos cuerpos son como flores,  

otros como puñales,  

otros como cintas de agua;  

pero todos, temprano o tarde,  

serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,  

convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un  

hombre.  

Pero el hombre se agita en todas direcciones,  

sueña con libertades, compite con el viento,  

hasta que un día la quemadura se borra,  

volviendo a ser piedra en el camino de nadie.  

Yo, que no soy piedra, sino camino  

que cruzan al pasar los pies desnudos,  

muero de amor por todos ellos;  

les doy mi cuerpo para que lo pisen,  

aunque les lleve a una ambición o a una nube,  

sin que ninguno comprenda  

que ambiciones o nubes  

no valen un amor que se entrega.

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

3 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos  de arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Exposición de diferentes amores, todos con un  único destino: el dolor. (estrofa 1) 

2. Cronología del amor, desde su recuperación a la  extinción (estrofa 2). 

3. Entrega absoluta del yo poético al amor (estrofa 3)

Tipo de organización 

Inductiva, ya que comienza ejemplificando tipos de amor  para hacer una conclusión general en torno a ese mismo  amor.



10 

Tema 

El amor como entrega absoluta a la otra persona.

Intención 

Justificación de la existencia humana en torno al amor puro,  aunque esté prohibido.



10. LOS MARINEROS SON LAS ALAS DEL AMOR. Los placeres prohibidos [1931] 

Los marineros son las alas del amor,  

son los espejos del amor,  

el mar les acompaña,  

y sus ojos son rubios lo mismo que el amor  

rubio es también, igual que son sus ojos.  

La alegría vivaz que vierten en las venas  

rubia es también,  

idéntica a la piel que asoman;  

no les dejéis marchar porque sonríen  

como la libertad sonríe,  

luz cegadora erguida sobre el mar.  

Si un marinero es mar,  

rubio mar amoroso cuya presencia es cántico,  

no quiero la ciudad hecha de sueños grises;  

quiero sólo ir al mar donde me anegue,  

barca sin norte,  

cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

3 estrofas de 6 versículos sin rima alternando arte menor y  mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Descripción de los marineros utilizando cualidades  positivas (estrofas 1 y 2). 

2. Deseo del yo poético de hundirse en el mar, en el  amor (estrofa 3).

Tipo de organización 

Cronológico líneal, ya que presenta a unos personajes  planteándose su conquista y su unión carnal con ellos.

Tema 

El ideal del amor, un amor optimista y natural.

Intención 

A partir de la utilización del marinero como símbolo del  amor homosexual, exaltar el deseo y la pasión.



11. TE QUIERO. Los placeres prohibidos [1931] 

Te quiero.  

Te lo he dicho con el viento,  

jugueteando como animalillo en la arena  

o iracundo como órgano impetuoso;  

Te lo he dicho con el sol,  

que dora desnudos cuerpos juveniles  

y sonríe en todas las cosas inocentes;  

Te lo he dicho con las nubes,  

frentes melancólicas que sostienen el cielo,  

tristezas fugitivas;  

Te lo he dicho con las plantas, 

11 

leves criaturas transparentes  

que se cubren de rubor repentino;  

Te lo he dicho con el agua,  

vida luminosa que vela un fondo de sombra;  

te lo he dicho con el miedo,  

te lo he dicho con la alegría,  

con el hastío, con las terribles palabras.  

Pero así no me basta:  

más allá de la vida,  

quiero decírtelo con la muerte;  

más allá del amor,  

quiero decírtelo con el olvido. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

23 versos sin rima y de métrica variable alternando arte  menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Enumeración de las formas del amor. 

2.

Tipo de organización 

Inductiva, ya que comienza ejemplificando un lugar  concreto para finalizar con la idea general de los límites al  deseo que impone la sociedad.

Tema 

Sentimiento desolador provocado por el desamor y una  realidad llena de límites.

Intención 

Denunciar una realidad que pone barreras al deseo de dos  personas de un mismo sexo que se aman.



12. I. “Donde habite el olvido”. Donde habite el olvido [1932-1933]  

Donde habite el olvido,  

En los vastos jardines sin aurora;  

Donde yo sólo sea  

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas  

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.  

Donde mi nombre deje  

Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,  

Donde el deseo no exista.  

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,  

No esconda como acero  

En mi pecho su ala,  

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.  

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,  

Sometiendo a otra vida su vida,  

Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.  

Donde penas y dichas no sean más que nombres,  

Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;  

Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,  

Disuelto en niebla, ausencia,  

Ausencia leve como carne de niño.  

Allá, allá lejos; 

12 

Donde habite el olvido. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

5 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos  de arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Exaltación del sufrimiento y deseo de muerte del yo  lírico (estrofas 1, 2 y 5) 

2. Descripción del sentimiento de amor y huida de él  (estrofas 3 y 4)

Tipo de organización 

Circular, ya que el poema comienza y termina con un verso  idéntico en referencia a un lugar de muerte.

Tema 

Deseo de desaparecer del poeta para olvidar su dolor

Intención 

Invocar a la muerte como forma de escape ante el dolor  producido por el desamor.



Algún apunte más: 

En la numeración de los poemas del libro ya hay influencia de Bécquer y, en concreto, el título junto con el  primer y último verso del poema inicial proceden de la rima LXVI de Bécquer donde el poeta romántico va de  la infancia a la muerte cerrando el poema con “donde habite el olvido, allí estará mi tumba” por lo que en  Cernuda podemos relacionar “donde habite el olvido” con el momento de la muerte. 

Las figuras retóricas no se piden en las dos primeras preguntas, pero se podrían preguntar dos en la pregunta  de lectura, ejemplos en este poema: 

Metáfora: “amor, ángel terrible”. Verso 9 

Personificación: “el viento escapa a sus insomnios”. Verso 5. 

13. II. “Como una vela sobre el mar”. Donde habite el olvido [1932-1933] 

Como una vela sobre el mar  

resume ese azulado afán que se levanta  

hasta las estrellas futuras,  

hecho escala de olas  

por donde pies divinos descienden al abismo,  

también tu forma misma,  

ángel, demonio, sueño de un amor soñado,  

resume en mí un afán que en otro tiempo levantaba  

hasta las nubes sus olas melancólicas. 

Sintiendo todavía los pulsos de ese afán,  

yo, el más enamorado,  

en las orillas del amor,  

sin que una luz me vea  

definitivamente muerto o vivo,  

contemplo sus olas y quisiera anegarme,  

deseando perdidamente  

descender, como los ángeles aquellos por la escala de espuma,  

hasta el fondo del mismo amor que ningún hombre ha visto.

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

2 estrofas de nueve versículos cada una, sin rima, mezclando arte menor y mayor.



13 

Estructura interna: ideas 

1. Comparación del amor, glorioso, apasionado y  terrible, con el mar (estrofa 1). 

2. Deseo de un amor profundo y puro (estrofa 2).

Tipo de organización 

Deductivo, ya que si bien en la primera estrofa habla de un  amor más general, en la segunda se centra en el “yo”.

Tema 

La inmensidad del amor

Intención 

Identificar la vastedad del mar con la inmensidad del amor.



14. III. “Esperé un dios en mis días”. Donde habite el olvido [1932-1933]  

Esperé un dios en mis días 

para crear mi vida a su imagen, 

mas el amor, como un agua, 

arrastra afanes al paso. 

Me he olvidado a mí mismo en sus ondas; 

vacío el cuerpo, doy contra las luces; 

vivo y no vivo, muerto y no muerto; 

ni tierra ni cielo, ni cuerpo ni espíritu. 

Soy eco de algo; 

lo estrechan mis brazos siendo aire, 

lo miran mis ojos siendo sombra, 

lo besan mis labios siendo sueño. 

He amado, ya no amo más; 

he reído, tampoco río. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas, siendo las tres primeras de cuatro versos y la  cuarta de dos, de métrica variable, sin rima, mezclando arte  menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Introducción sobre la espera y el paso del amor  (estrofa 1). 

2. Desarrollo de la idea de que el cuerpo ha sido  cárcel de deseo (estrofas 2 y 3). 

3. Conclusión sobre el desengaño amoroso.

Tipo de organización 

En parte acumulativa, ya que el poema es una sucesión de  comparaciones, pero también por esto, encontramos rasgos  de organización comparativa.

Tema 

Vacío existencial que deja el amor.

Intención 

Reivindicación del amor como entrega en el otro con el  riesgo de dejar a la persona completamente vacía.



15. IV. “Yo fui”. Donde habite el olvido [1932-1933] 

Yo fui. 

Columna ardiente, luna de primavera. 

Mar dorado, ojos grandes. 

Busqué lo que pensaba; 

pensé, como al amanecer en sueño lánguido,

14 

lo que pinta el deseo en días adolescentes. 

Canté, subí, 

fui luz un día 

arrastrado en la llama. 

Como un golpe de viento 

que deshace la sombra, 

caí en lo negro, 

en el mundo insaciable. 

He sido. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas siendo las tres primeras de tres versículos cada  una y la cuarta de cinco, sin rima, mezclando arte menor y  mayor en las dos primeras y de arte menor las dos últimas.

Estructura interna: ideas 

1. Muestra de expectativas, sueños y pasión amorosa  vividas por el yo poético (estrofas 1, 2 y 3). 

2. Descripción del dolor provocado por la pérdida  (estrofa 4).

Tipo de organización 

Comparativa o de contraste, ya que en el poema hay un  choque importante entre el “yo fui” en torno a la esperanza  y el “he sido” dedicado al dolor del pasado.

Tema 

El paso del tiempo cambia la pasión.

Intención 

Recuerdo del pasado, doloroso y perdido.



16. VII. “Adolescente fui en días idénticos a nubes”. Donde habite el olvido [1932-1933] 

Adolescente fui en días idénticos a nubes, 

cosa grácil, visible por penumbra y reflejo, 

y extraño es, si ese recuerdo busco, 

que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy. 

Perder placer es triste 

como la dulce lámpara sobre el lento nocturno; 

aquél fui, aquél fui, aquél he sido; 

era la ignorancia mi sombra. 

Ni gozo ni pena; fui niño 

prisionero entre muros cambiantes; 

historias como cuerpos, cristales como cielos, 

sueño luego, un sueño más alto que la vida. 

Cuando la muerte quiera 

una verdad quitar de entre mis manos, 

las hallará vacías, como en la adolescencia 

ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de cuatro versículos cada una, sin rima,  mezclando arte menor y mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Recuerdo de una adolescencia que duele en el  presente (estrofa 1 y 2). 

2. Recorrido por la infancia inocente (estrofa 3). 3. Llamada a la muerte (estrofa 4).



15 

Tipo de organización 

Cronológica analepsis, ya que el poeta muestra diferentes  etapas de su vida, pero da saltos en el tiempo (adolescencia infancia-presente).

Tema 

El deseo no desaparece con el paso del tiempo

Intención 

Recordar el pasado y el vacío de amor presente.



17. XII. “No es el amor quien muere”. Donde habite el olvido [1932-1933] 

No es el amor quien muere, 

somos nosotros mismos. 

Inocencia primera 

Abolida en deseo, 

Olvido de sí mismo en otro olvido, 

Ramas entrelazadas, 

¿Por qué vivir si desaparecéis un día? 

Sólo vive quien mira 

Siempre ante sí los ojos de su aurora, 

Sólo vive quien besa 

Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara. 

Fantasmas de la pena, 

A lo lejos, los otros, 

Los que ese amor perdieron, 

Como un recuerdo en sueños, 

Recorriendo las tumbas 

Otro vacío estrechan. 

Por allá van y gimen, 

Muertos en pie, vidas tras de la piedra, 

Golpeando la impotencia, 

Arañando la sombra 

Con inútil ternura. 

No, no es el amor quien muere. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de extensión variable, sin rima, mezclando versos  heptasílabos y endecasílabos.

Estructura interna: ideas 

1. Evolución del amor (estrofa 1). 

2. Comparación entre los que viven porque aman y los  que están muertos sin amor (estrofas 2, 3 y 4  

excepto dos últimos versos). 

3. Conclusión de que el amor es eterno (versos 22 y  23).

Tipo de organización 

Circular, ya que comienza y termina con la negación de que  sea el amor quien muere.

Tema 

Los cambios del amor

Intención 

Explicación de que son las personas las que mueren, no el  amor, que es eterno.



21. GAVIOTAS EN LOS PARQUES. Las nubes. [1937-1940]

16 

Dueña de los talleres, las fábricas, los bares, 

Todas piedras oscuras bajo un cielo sombrío, 

Silenciosa a la noche, los domingos devota, 

Es la ciudad levítica que niega sus pecados. 

El verde turbio de la hierba y los árboles 

Interrumpe con parques los edificios uniformes, 

Y en la naturaleza sin encanto, entre la lluvia, 

Mira de pronto, penacho de locura, las gaviotas. 

¿Por qué, teniendo alas, son huéspedes del humo, 

el sucio arroyo, los puentes de madera de estos parques? 

Un viento de infortunio o una mano inconsciente, 

de los puertos nativos, tierra adentro las trajo. 

Lejos quedó su nido de los mares, mecido por tormentas 

De invierno, en calma luminosa los veranos. 

Ahora su queja va, como el grito de almas en destierro. 

Quien con alas las hizo, el espacio les niega. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de cuatro versos cada una, sin rima, todos de arte  mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Descripción de un paisaje urbano, la ciudad de  Glasgow (estrofas 1 y 2). 

2. Explicación de la actitud de las gaviotas como  símbolo del destierro del poeta (estrofas 3 y 4).

Tipo de organización 

Inductivo, ya que parte de imágenes concretas de una  ciudad para terminar con la conclusión general del  destierro.

Tema 

El destierro

Intención 

Denunciar el destierro que están sufriendo muchos  españoles tras la Guerra Civil.



22. UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA. Las nubes. [1937-1940] 

Las playas, parameras 

Al rubio sol durmiendo, 

Los oteros, las vegas 

En paz, a solas, lejos; 

Los castillos, ermitas, 

Cortijos y conventos, 

La vida con la historia, 

Tan dulces al recuerdo, 

Ellos, los vencedores 

Caínes sempiternos, 

De todo me arrancaron. 

Me dejan el destierro. 

Una mano divina 

Tu tierra alzó en mi cuerpo 

y allí la voz dispuso

17 

Que hablase tu silencio. 

Contigo solo estaba, 

En ti sola creyendo; 

Pensar tu nombre ahora 

Envenena mis sueños. 

Amargos son los días 

De la vida, viviendo 

Sólo una larga espera 

A fuerza de recuerdos. 

Un día, tú ya libre 

De la mentira de ellos, 

Me buscarás. Entonces 

¿Qué ha de decir un muerto? 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

7 estrofas de cuatro versos heptasílabos, siendo la primera  una cuarteta y las siguientes con rima asonante en los  versos pares conformando una copla.

Estructura interna: ideas 

1. Enumeración de recuerdos de España y exilio. a. Elementos que añora (estrofas 1 y 2). 

b. Mención a la Guerra Civil (estrofa 3). 

2. Amargura generada por el exilio (estrofas 4, 5 y 6). 3. Esperanza en la posibilidad de retorno cuando él ya  esté muerto (estrofa 7)

Tipo de organización 

Cronológica lineal, ya que partiendo de sus recuerdos del  pasado, estalla la Guerra Civil, llega el exilio y termina  viéndose en el futuro.

Tema 

El exilio.

Intención 

Reflejar la nostalgia de la persona que ha tenido que salir de  España.



23. TIERRA NATIVA. Como quien espera el alba [1941-1944] 

Es la luz misma, la que abrió mis ojos 

Toda ligera y tibia como un sueño, 

Sosegada en colores delicados 

Sobre las formas puras de las cosas. 

El encanto de aquella tierra llana, 

Extendida como una mano abierta, 

Adonde el limonero encima de la fuente 

Suspendía su fruto entre el ramaje. 

El muro viejo en cuya barda abría 

A la tarde su flor la enredadera, 

Y al cual la golondrina en el verano 

Tornaba siempre hacia su antiguo nido. 

El susurro del agua alimentando,

18 

Con su música insomne el silencio, 

Los sueños que la vida aún no corrompe, 

El futuro que espera como página blanca. 

Todo vuelve otra vez vivo a la mente, 

Irreparable ya con el andar del tiempo, 

Y su recuerdo ahora me traspasa 

El pecho tal puñal fino y seguro. 

Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca? 

Aquel amor primero, ¿quién lo vence? 

Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida, 

Tierra nativa, más mía cuanto más lejana? 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

8 estrofas de diferente extensión, sin rima, pero de versos  endecasílabos, por lo tanto, versos blancos.

Estructura interna: ideas 

1. Enumeración de recuerdos de su juventud en  España (estrofas 1-6) 

2. Meditación sobre el dolor que causa el recuerdo y  la imposibilidad de superarlo (estrofas 7-8)

Tipo de organización 

Salto al pasado, analepsis, ya que hace un recorrido por  recuerdos antiguos.

Tema 

La fuerza de los recuerdos de España.

Intención 

Reflejar la nostalgia de la persona que ha tenido que salir de  España.



25. EL INDOLENTE. Como quien espera el alba [1941-1944] 

Con hombres como tú el comercio sería 

Cosa leve y tan pura que, sin sudor ni sangre 

De ninguno comprada, dejaría a la tierra 

Intactos sus veneros. Pero a tu pobreza 

El comercio podría allanarle un camino. 

Durante las tardes meridionales del verano, 

A través de una clara ciudad, solas las calles, 

Llevaría en cestillo guirnaldas de jazmines, 

Y magnolias, por un nido fragante de hojas verdes 

oculto su blancor, como alas de paloma. 

Tras de las rejas bajas, si una mujer quisiera 

Para su gracia oculta tal vez la fresca gala 

De una flor, y prenderla en su pelo o en su pecho. 

Donde ha de parecer nieve sobre la tierra, 

Una moneda a cambio dejaría en tus manos. 

Así, al ponerse la tarde, tú podrías 

De un vino trasparente beber el calor rubio, 

Mordiendo la delicia de un pan y de una fruta, 

Y luego silencioso, tendido junto al río, 

Ver latir en la honda noche las estrellas.

19 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de cinco versos de arte mayor cada una, con  algunas rimas asonantes sueltas.

Estructura interna: ideas 

1. Imagen del amante como ser puro y fresco (estrofas  1 y 2). 

2. Encuentro del amado con una mujer (estrofa 3). 3. Disfrute de la naturaleza de ese hombre amado  (estrofa 4).

Tipo de organización 

Cronológica lineal, ya que muestra la vida de un hombre a  través de diferentes momentos en un día concluyendo por la  noche.

Tema 

Disfrutar del presente.

Intención 

Mostrar a un hombre indiferente hacia el amor que solo  busca disfrutar del momento.



26. AMANDO EN EL TIEMPO. Como quien espera el alba [1941-1944] 

El tiempo, insinuándose en tu cuerpo, 

tal la nube de polvo en fuente pura, 

aquella gracia antigua desordena 

y clava en mí una pena silenciosa. 

Otros antes que yo vieron un día, 

y otros luego verán, cómo decir 

la amada forma esbelta, recordando 

de cuánta gloria es cifra un cuerpo hermoso. 

Pero la vida sólo la aprendemos, 

y placer y dolor se ofrecen siempre 

tal mundo virgen para cada hombre. 

Así mi pena inculta es nueva ahora. 

Nueva como lo fuese al primer hombre, 

que cayó con su amor del paraíso 

cuando viera, tal cielo ya vencido 

por sombra, envejecer el cuerpo amado. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de cuatro versos endecasílabos sin rima, estamos  ante verso blanco.

Estructura interna: ideas 

1. Visión del amado afectado por el paso del tiempo y  pena que le provoca (estrofa 1). 

2. Atribución del recuerdo como algo propio del ser  humano (estrofa 2). 

3. El placer y el dolor son las dos caras del amor y del  paso del tiempo (estrofas 3 y 4).

Tipo de organización 

Circular, ya que tanto al principio como al final habla del  efecto del tiempo en el cuerpo.

Tema 

El paso del tiempo.

Intención 

Mostrar que el placer y el dolor siempre surgen, sea cual  sea el momento.



27. LA SOMBRA. Vivir sin estar viviendo [1944-1949]

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Al despertar de un sueño, buscas  

Tu juventud, como si fuera el cuerpo  

Del camarada que durmiese  

A tu lado y que al alba no encuentras.  

Ausencia conocida, nueva siempre,  

Con la cual no te hallas. Y aunque acaso  

Hoy tú seas más de lo que era  

El mozo ido, todavía  

Sin voz le llamas, cuántas veces;  

Olvidado que de su mocedad se alimentaba  

Aquella pena aguda, la conciencia  

De tu vivir de ayer. Ahora,  

Ida también, es sólo  

Un vago malestar, una inconsciencia  

Acallando el pasado, dejando indiferente  

Al otro que tú eres, sin pena, sin alivio. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas de cuatro versos cada una, sin rima y sin métrica  fija.

Estructura interna: ideas 

1. Visión e identificación de una juventud perdida en  el cuerpo de otro (estrofas 1 y 2). 

2. Llamada a una juventud marcada por la inmadurez  (estrofa 3). 

3. Enfrentamiento entre juventud y presente y  conclusión indiferente (estrofa 4).

Tipo de organización 

Cronológica, analepsis, prolepsis, por sus saltos en el  tiempo.

Tema 

Reflexión sobre la juventud perdida.

Intención 

Comparar un cuerpo joven con el joven que fue el poeta en  su día para mostrar los efectos del paso del tiempo.



28. SER DE SANSUEÑA. Vivir sin estar viviendo [1944-1949] 

Acaso allí estará, cuatro costados 

Bañados en los mares, al centro la meseta 

Ardiente y andrajosa. Es ella, la madrastra 

Original de tantos, como tú, dolidos 

De ella y por ella dolientes. 

Es la tierra imposible, que a su imagen te hizo 

Para de sí arrojarte. En ella el hombre 

Que otra cosa no pudo, por error naciendo, 

Sucumbe de verdad, y como en pago 

Ocasional de otros errores inmortales. 

Inalterable, en violento claroscuro, 

Mírala, piénsala. Árida tierra, cielo fértil, 

Con nieves y resoles, riadas y sequías; 

Almendros y chumberas, espartos y naranjos

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Crecen en ella, ya desierto, ya oasis. 

Junto a la iglesia está la casa llana, 

Al lado del palacio está la timba, 

El alarido ronco junto a la voz serena, 

El amor junto alodio, y la caricia junto 

A la puñalada. Allí es extremo todo. 

La nobleza plebeya, el populacho noble, 

La pueblan; dando terratenientes y toreros, 

Curas y caballistas, vagos y visionarios, 

Guapos y guerrilleros. Tú compatriota, 

Bien que ello te repugne, de su fauna. 

Las cosas tienen precio. Lo es del poderío 

La corrupción, del amor la no correspondencia; 

y ser de aquella tierra lo pagas con no serIo 

De ninguna: deambular, vacuo y nulo, 

Por el mundo, que a Sansueña y sus hijos desconoce. 

Si en otro tiempo hubiera sido nuestra. 

Cuando gentes extrañas la temían y odiaban, 

y mucho era ser de ella; cuando toda 

Su sinrazón congénita, ya locura hoy, 

Como admirable paradoja se imponía. 

Vivieron muerte, sí, pero con gloria 

Monstruosa. Hoy la vida morimos 

En ajeno rincón. Y mientras tanto 

Los gusanos, de ella y su ruina irreparable, 

crecen, prosperan. 

Vivir para ver esto. 

Vivir para ver esto. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

9 estrofas, todas de cinco versos excepto la última de dos,  sin rima, predominando los de arte mayor.

Estructura interna: ideas 

1. Descripción de una España madre y doliente  durante la Posguerra (estrofas 1 y 2). 

2. Descripción del paisaje, la sociedad y la historia  española (estrofas 3, 4, 5 y 6). 

3. Reflejo de la situación de los exiliados y de la  pobreza que viven los que quedan (estrofas 7 y 8). 4. Reflexión que muestra la desolación del poeta en el  exilio (estrofa 9).

Tipo de organización 

Enumerativa, ya que en todo el poema se constata una  enumeración de características de un lugar y sus habitantes.

Tema 

El amor hacia la patria y la impotencia que genera el exilio.

Intención 

Denunciar la situación que sufre España tras la Guerra y de  los exiliados.



Dato importante: Sansueña es el nombre de una ciudad mítica que otros escritos han utilizado anteriormente y  que Cernuda utiliza para nombrar a España.

22 

29. VIENDO VOLVER. Vivir sin estar viviendo [1944-1949] 

Irías, y verías 

Todo igual, cambiado todo, 

Así como tú eres 

El mismo y el otro. ¿Un río 

A cada instante 

No es él y diferente? 

Irías, en apariencia 

Distraído y aburrido 

En secreto, mirando, 

Pues el mirar es sólo 

La forma en que persiste 

El antiguo deseo. 

Mirando, estimarías 

(La mirada acaricia 

Fijándose o desdeña 

Apartándose) irreparable todo 

Ya, y perdido, o ganado 

Acaso, quién lo sabe. 

Así, con paso indiferente, 

Como llevado de una mano, 

Llegarías al mundo 

Que fue tuyo otro tiempo, 

Y allí le encontrarías, 

Al tú de ayer, que es otro hoy. 

Impotente, extasiado 

Y solo, como un árbol, 

Le verías, el futuro 

Soñando, sin presente, 

A espera del amigo, 

Cuando el amigo es él y en él le espera. 

Al verle, tú querrías 

Irte, ajeno entonces, 

Sin nada que decirle, 

Pensando que la vida 

Era una burla delicada, 

Y que debe ignorarlo el mozo hoy.

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

6 estrofas de seis versos cada una, sin rima, predominando  los de arte menor.

Estructura interna: ideas 

1. Visión del poeta en el pasado como un joven  amado (estrofas 1-4). 

2. Visión de un futuro de abandono y huida (estrofas 5  y 6).

Tipo de organización 

Cronológica no lineal, analepsis y prolepsis por los saltos  en el tiempo que realiza.

Tema 

El poeta se dirige a sí mismo desde su visión en el pasado.

Intención 

Mostrar el paso del tiempo y el cambio de las personas.



23 

31. IN MEMORIAM A.G. Con las horas contadas [1950-1956] 

Con él su vida entera coincidía, 

Toda promesa y realidad iguales, 

La mocedad austera vuelta apenas 

Gozosa madurez, tan demoradas 

Como día estival. Así olvidaste, 

Amando su existir, temer su muerte. 

Pero su muerte, al allegarle ahora, 

Calló la voz que cerca nunca oíste, 

A cuyos ecos despertaron tantos 

Sueños del mundo en ti nunca vividos, 

Hoy no soñados porque ya son vida. 

Cuando para seguir nos falta aliento, 

Roto el mágico encanto de las cosas, 

Si en soledad alzabas la cabeza, 

Sonreír le veías tras sus libros. 

Ya entre ellos y tú falta de sombra, 

Falta su sombra noble ya en la vida. 

Usándonos a ciegas todo sigue, 

Aunque unos pocos, como tú, os digáis: 

Lo que con él termina en nuestro mundo 

No volverá a este mundo. Y no hay consuelo, 

Que el tiempo es duro y sin virtud los hombres. 

Bien pocos seres que admirar te quedan. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas, de las que tres son sextetos de endecasílabos y  una quinteto de endecasílabos.

Estructura interna: ideas 

1. Reflejo de la vida y muerte de André Gide (estrofas  1 y 2). 

2. Muestra de la admiración que siente el poeta por  Gide.

Tipo de organización 

Circular o encuadrada, ya que comienza y finaliza  mencionando al escritor.

Tema 

Muerte de André Gide, referente moral y poético.

Intención 

Homenajear a uno de los escritores que más admira.



Nota importante: André Gide fue un escritor francés muy seguido por Cernuda y que sirve al poeta español de  inspiración, ayudándole moralmente en no sentirse culpable por su homosexualidad. 

32. OTRA FECHA. Con las horas contadas [1950-1956] 

Aires claros, nopal y palma, 

En los alrededores, saben, 

Si no igual, casi igual a como 

La tierra tuya aquella antes. 

También tú igual me pareces, 

O casi igual, al que antes eras: 

En él casi sólo consiste,

24 

De ayer a hoy, la diferencia. 

En tu hoy más que precario 

Nada anterior echas de menos, 

Porque lo ido está bien ido, 

Como lo muerto está bien muerto. 

El futuro, a pesar de todo, 

Usa un señuelo que te engaña: 

El sí y el no de azar no usado, 

El no sé qué donde algo aguarda. 

Tú lo sabes, aunque tan tibio 

Es tu vivir entre la gente, 

Pues si nada crees, aun queriendo, 

Aun sin querer crees a veces. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

20 versos eneasílabas, sin rima, son por lo tanto versos  blancos.

Estructura interna: ideas 

1. Descripción del nuevo país en el que vive y  comparación con él mismo (versos 1-8). 

2. Cronología del paso del tiempo, del presente al  futuro (versos 9-16). 

3. Mensaje directo a sí mismo como un incrédulo  (versos 17-20).

Tipo de organización 

De contraste, ya que el poema muestra una comparación  entre la nueva tierra y él mismo como la tierra perdida.

Tema 

El cambio de patria para el poeta.

Intención 

El poeta busca rasgos de su patria perdida en México, el  país en el que vive.



33. SOMBRA DE MÍ. Con las horas contadas [1950-1956] 

Bien sé yo que esta imagen 

Fija siempre en la mente 

No eres tú, sino sombra 

Del amor que en mí existe 

Antes que el tiempo acabe. 

Mi amor así visible me pareces, 

Por mí dotado de esa gracia misma 

Que me hace sufrir, llorar, desesperarme 

De todo a veces, mientras otras 

Me levanta hasta el cielo en nuestra vida, 

Sintiendo las dulzuras que se guardan 

Sólo a los elegidos tras el mundo. 

y aunque conozco eso, luego pienso 

Que sin ti, sin el raro 

Pretexto que me diste, 

Mi amor, que afuera está con su ternura, 

Allá dentro de mí hoy seguiría 

Dormido todavía y a la espera 

De alguien que, a su llamada, 

Le hiciera al fin latir gozosamente. 

Entonces te doy gracias y te digo: 

Para esto vine al mundo, y a esperarte; 

Para vivir por ti, como tú vives

25 

Por mí, aunque no lo sepas, 

Por este amor tan hondo que te tengo. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

25 versos de métrica variable sin rima.

Estructura interna: ideas 

1. Oposición entre el amor en la mente del poeta visto  como una sombra y el sufrimiento provocado por el  amante (versos 1-12). 

2. Reflexión sobre el despertar amoroso en el yo  poético (versos 13-20). 

3. Agradecimiento y declaración al amado (versos 21- 25).

Tipo de organización 

Inductiva, ya que de una visión concreta y particular  termina haciendo una afirmación genérica del amor.

Tema 

El amor vivo que siente el poeta.

Intención 

Mostrar un amor platónico capaz de hacer sufrir y vivir.



34. PRECIO DE UN CUERPO. Con las horas contadas [1950-1956] 

Cuando algún cuerpo hermoso,  

como el tuyo, nos lleva  

tras de sí, él mismo no comprende,  

solo el amante y el amor lo saben.  

(Amor, terror de soledad humana.) 

Esta humillante servidumbre,  

necesidad de gastar la ternura  

en un ser que llenamos  

con nuestro pensamiento,  

vivo de nuestra vida.  

El da el motivo,  

lo diste tú; porque tú existes  

afuera como sombra de algo,  

una sombra perfecta  

de aquel afán, que es del amante, mío. 

Si yo te hablase  

cómo el amor depara  

su razón al vivir y su locura,  

tú no comprenderías.  

Por eso nada digo. 

La hermosura, inconsciente  

de su propia celada, cobró la presa  

y sigue. Así por cada instante  

de goce, el precio está pagado:  

este infierno de angustia y de deseo.

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

25 versos de métrica variable sin rima.

Estructura interna: ideas 

1. Muestra de la necesidad del amor (versos 1-5) 2. Transformación de un yo poético pasivo a un yo  poético que pasa a la acción para hablarle al otro  (versos 6-20). 

3. Reconocimiento del infierno del amor (versos 21- 25).



26 

Tipo de organización 

Causa-consecuencia, ya que la necesidad de amor y su  búsqueda trae como consecuencia la angustia y el hastío.

Tema 

El sufrimiento causado por el amor.

Intención 

Expresar melancólicamente las consecuencias del amor.



36. NIÑO TRAS UN CRISTAL. Desolación de la quimera [1956-1962] 

Al caer la tarde, absorto 

Tras el cristal, el niño mira 

Llover. La luz que se ha encendido 

En un farol contrasta 

La lluvia blanca con el aire oscuro. 

La habitación a solas 

Le envuelve tibiamente, 

Y el visillo, velando 

Sobre el cristal, como una nube, 

Le susurra lunar encantamiento. 

El colegio se aleja. Es ahora 

La tregua, con el libro 

De historias y de estampas 

Bajo la lámpara, la noche, 

El sueño, las horas sin medida. 

Vive en el seno de su fuerza tierna, 

Todavía sin deseo, sin memoria, 

El niño, y sin presagio 

Que afuera el tiempo aguarda 

Con la vida, al acecho. 

En su sombra ya se forma la perla. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

4 estrofas, siendo de 5 versos las tres primeras y de 6 la  cuarta, de métrica irregular y sin rima.

Estructura interna: ideas 

1. Descripción de la infancia identificada con un niño  (estrofas 1-3). 

a. Descripción paisaje exterior (estrofa 1) 

b. Descripción paisaje interior (estrofa 2) 

c. El recuerdo se disipa (estrofa 3). 

2. Visión del presente y lo que al niño le espera: la  vida (estrofa 4).

Tipo de organización 

Cronológica con saltos en el tiempo, analepsis-prolepsis.

Tema 

La inocencia de la infancia.

Intención 

Rememorar la infancia ligada al paso del tiempo.



37. PREGUNTA VIEJA, VIEJA RESPUESTA. Desolación de la quimera [1956-1962] 

¿Adónde va el amor cuando se olvida? 

No aquel a quien hicieras la pregunta 

 Es quien hoy te responde. 

Es otro, al que unos años más de vida

27 

Le dieron la ocasión, que no tuviste, 

 De hallar una respuesta. 

Los juguetes del niño que ya es hombre, 

¿Adónde fueron, di? Tú lo sabías, 

 Bien pudiste saberlo. 

Nada queda de ellos: sus ruinas 

Informes e incoloras, entre el polvo, 

 El tiempo se ha llevado. 

El hombre que envejece, halla en su mente, 

En su deseo, vacíos, sin encanto, 

 Dónde van los amores. 

Mas si muere el amor, no queda libre 

El hombre del amor: queda su sombra, 

 Queda en pie la lujuria. 

¿Adónde va el amor cuando se olvida? 

No aquel a quien hicieras la pregunta 

 Es quien hoy te responde. 

Análisis de poema

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

21 versos alternando endecasílabos y heptasílabos sin rima  fija.

Estructura interna: ideas 

1. Cuestión acerca del tiempo y el amor (tres primeros  versos y tres últimos. 

2. Reflexión sobre la vida y el amor sin final (resto del  poema).

Tipo de organización 

Circular o encuadrada, ya que comienza y finaliza con la  misma idea.

Tema 

La desgana por vivir.

Intención 

A modo de testamento, el poeta expresa que pese al paso  del tiempo, el amor sobrevive, aunque se pierdan las ganas  de vivir.



38. PEREGRINO. Desolación de la quimera [1956-1962] 

¿Volver? Vuelva el que tenga,  

Tras largos años, tras un largo viaje,  

Cansancio del camino y la codicia  

De su tierra, su casa, sus amigos,  

Del amor que al regreso fiel le espere.  

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,  

Sino seguir libre adelante,  

Disponible por siempre, mozo o viejo,  

Sin hijo que te busque, como a Ulises,  

Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.  

Sigue, sigue adelante y no regreses,  

Fiel hasta el fin del camino y tu vida,  

No eches de menos un destino más fácil,  

Tus pies sobre la tierra antes no hollada,  

Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Análisis de poema



28

Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 

3 estrofas de cinco versos de métrica variable y sin rima  (versículos).

Estructura interna: ideas 

1. El poeta se pregunta sobre la vuelta a su patria  (estrofa 1). 

2. Conciencia de que no habrá nadie esperándolo  (estrofa 2). 

3. El poeta concluye que no debe volver.

Tipo de organización 

Pregunta-respuesta, ya que el poeta responde a la pregunta  inicial.

Tema 

Pasar página frente a regresar a la patria

Intención 

Expresar dolor por no pertenecer a ninguna patria.



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