jueves, 14 de diciembre de 2023

EL TEMA DE ESPAÑA EN EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

 

EL TEMA DE ESPAÑA EN EL ÁRBOL DE LA CIENCIA POR AITOR MONTIEL DE 2º DE BACH C

 

Baroja trata el tema  de España - tema clásico de la generación del 98- de diversas formas, especialmente tomando una postura brutalmente crítica con la sociedad española.

Baroja es lector de Schopenhauer , autor del que saca mucho conocimiento ,para formar sus críticas. Primeramente, con la religión , siendo tanto él como los personajes Andrés e Iturrioz abiertamente anticlericales. Denuncia los males de la religión y la corrupción de la Iglesia. Se pueden ver ejemplos  desde los dogmas de fe que comenta Iturrioz hasta el caciquismo en los pueblos y la corrupción del clero con miembros que están metidos en casinos y burdeles los cuales cometen actos completamente opuesto a lo que pregonan.

Baroja se muestra influido por autores como Nietzsche o Schopenhauer. Los males que han traído la religión occidental al igual que la naturaleza codiciosa en vez de caritativas de la Iglesia se plasman en conversaciones y ejemplo de la obra. Además, muestra un antisemitismo y una oposición a la usura muy mordaces.

 Respecto al nacionalismo y la política, Baroja vuelve a mostrar una posición crítica, criticando a esos  falsos patriotas que claman por España pero tras las derrotas muestran indiferencia. En política, muestra una postura antiturnismo, que se representa muy bien en Alcolea, pues los mochuelos conservadores y ratones liberales se turnaban en el poder viendo quién robaba más. Muestra el conflicto entre monárquicos y republicanos y da una pincelada de anarquismo con Andrés, quien llama por una revolución utópica. En la obra también se muestra la absoluta ruina de España en lo social, educación decadente, hospitales crueles y sin higiene, injusticias, desigualdades sociales, una España atrasada, sin avances científicos que deja marchar las innovaciones , una España decadente y corrupta, consumida por parásitos e inútiles y un despotismo abrumador.

 España para Baroja se encuentra consumida por el egoísmo, la sumisión y la injusticia, una España donde hasta los universitarios son un basto gallinero. Una España venida a menos y corrupta hasta la médula que asume su destino y no lucha por mejorar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario