PALABRAS PARASINTÉTICAS
Qué son las palabras parasintéticas
Las palabras parasintéticas son aquellas palabras que se han formado a partir de la combinación de dos procedimientos de formación de palabras: la composición y la derivación. Esta combinación se conoce con el nombre de parasíntesis y tiene como resultado la creación de palabras parasintéticas.
¿Cómo podemos saber si una palabra es parasintética, derivada o compuesta? Pues bien, la composición crea términos a partir de la unión de dos palabras simples (abre-latas, balon-cesto, boca-calle, cara-dura, guarda-barros, limpia-parabrisas, mal-humor, medio-día).
Por su parte, la derivación consiste en formar nuevas palabras añadiendo sufijos o prefijos (im-posible, anti-héroe, felic-idad, panader-ía, period-ista).
Y, por último, la parasíntesis es una combinación de las dos anteriores siempre al mismo tiempo y actuando sobre una palabra que no exista previamente dentro del sistema lingüístico español (a-naranj-ado, auto-movil-ista, des-espera-ción, e-vapor-ar, entre-comill-ar, re-fresc-ar, sordo-mud-ez).
¡Veamos más ejemplos para comprender mejor qué son las palabras parasintéticas!
Automovilista
Aclarar
Envejecer/rejuvenecer
paracaidista
cumpleañero
a-clar-ar
a-lis-ar
La parasíntesis es un mecanismo de creación de palabras especialmente productivo para la formación de verbos; por ejemplo, el término encharcar es un verbo que se ha formado por parasíntesis, puesto que no existe ni *encharc ni *charcar.
Otros ejemplos de verbos creados por parasíntesis son los siguientes:
a-clar-ar
a-lis-ar
a-padrin-ar
a-prision-ar
a-terriz-ar
de-letr-ear
des-cabez-ar
des-cart-ar
des-parasit-ar
em-baldo-sar
em-bell-ecer
em-papel-ar
en-amor-ar
en-cabez-ar
en-dulz-ar
en-flaqu-ecer
en-loqu-ecer
en-nobl-ecer
en-orgull-ecer
en-vej-ecer
re-juven-ecer
Ejemplos de adjetivos parasintéticos
Generalmente, los adjetivos parasintéticos tienen como punto de partida un sustantivo sobre el cual se añade un prefijo o sufijo que modifica la categoría morfológica de la palabra al convertir un sustantivo en un adjetivo, como se observa en los siguientes ejemplos:
a-naranj-ado
a-niñ-ado
a-temor-iz-ado
cumple-añ-ero
des-alm-ado
des-cafein-ado
des-car-ado
en-riqu-ec-edor
en-roj-ec-ido
gord-infl-ón
intra-muscul-ar
mal-humor-ado
por-dios-ero
Ejemplos de sustantivos parasintéticos
Aunque la parasíntesis pueda parecer un proceso de formación de palabras complejo, usamos muchos más parasintéticos de lo que nos imaginamos. Observa los siguientes términos:
a-luniz-aje
auto-movil-ista
des-lumbr-amiento
en-cuaderna-ción
ex-carcela-ción
ex-centric-idad
para-caid-ista
para-gü-ero
pica-pedr-ero
re-duc-ción
Todas estas palabras son parasintéticas porque en su formación se utilizan prefijos y sufijos, según los siguientes parámetros: Dentro de nuestro sistema lingüístico, la secuencia "prefijo + lexema" no existe (*picapedr, *reduc) ni tampoco lo hace "lexema + prefijo" (*cuadernación, *güero).
IMPORTANTE: Es importante que tengas en cuenta que para poder determinar si una palabra se ha formado por parasíntesis es necesario que los elementos derivativos se añadan al mismo tiempo sobre una palabra ya existente en la lengua.
A través de un ejemplo lo entenderás mejor: la palabra ilegalizar no es un parasintético puesto que, a pesar de contener el prefijo "i-" y el sufijo "-izar", se forma a partir del adjetivo "ilegal", al que se le añade posteriormente el sufijo. Sin embargo, la palabra enamorar sí es un parasintético porque, ni existe *enamor ni tampoco *amorar, al igual que el vocablo desalmado, palabra formada a partir del sustantivo "alma" con el prefijo "des-" y el sufijo "-ado" que actúan simultáneamente puesto que no existe ni *desalmar ni *almado.
Por tanto, lo que singulariza a las palabras parasintéticas es que tanto la derivación como la composición actúan a la vez sobre el mismo lexema, creando una palabra prefijada y sufijada a la vez. Si esto no se cumple, no se trata pues de un parasintético sino de una palabra formada por composición o bien por derivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario