PAUTAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL PAUTAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL
PASOS ACTUACIONES MARCADORES DISCURSIVOS
I N T R O D U C C I Ó N
1. Saludo inicial
Me dirijo directamente al auditorio y le dedico un saludo formal (buenos días, buenas tardes...). Procura levantar siempre la mirada en dirección al público.
Marcadores textuales para introducir el tema del texto:
El objetivo principal es, nos proponemos exponer, para empezar, esta exposición trata de...
2. Inicio la introducción
Inicio la introducción.
Explico el guión (pizarra, diapositiva de Power Point) con los distintos apartados de que consta el trabajo y hago una breve introducción al contenido de cada uno de ellos.
D E S A R R O L L O
4.Explico cada uno de los puntos del guión
Abordo uno por uno el contendido de los apartados, intentando poner de relieve (tono más pausado o un poco más elevado, repetición) los aspectos más importantes.
Marcadores textuales para iniciar un nuevo tema o punto:
Con respecto a, por lo que se refiere a, otro punto es, en cuanto a, sobre, el punto trata de, en relación con, acerca de, por otra parte,en otro orden de cosas, en lo que concierne a, en lo concerniente.
5.Me ayudo de gráficos, citas, mapas, objetos, dibujos...
Debo mantener constantemente despierto el interés del auditorio para lo que debo facilitarles la comprensión de los contenidos a través de estos instrumentos.
Algunas expresiones para presentar el gráfico, mapa, etc.:
Aquí podemos ver... En la columna de la derecha... En la fila de arriba figuran... A la derecha... A la izquierda... En color... aparecen... Los datos que se muestran en la gráfica representan...
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PASOS ACTUACIONES MARCADORES DISCURSIVOS
C I E R R E
6. Indico que la exposición va a terminar
Es importante que antes de terminar hagas una pequeña recapitulación de los asuntos tratados.
Algunas expresiones:
Para terminar... Voy a finalizar resumiendo... Concluiré con... Así pues, llegamos al final de esta exposición...
7. Doy la palabra al público y respondo a las cuestiones que plantea.
A lo largo de tu exposición al auditorio pueden haberle surgido dudas (comprensión de un término técnico, de un concepto...) que ahora es el tiempo de aclarar. O bien puede haber anotado reflexiones que puede añadir a tu trabajo para enriquecerlo. A veces incluso, si tu exposición ha despertado interés, puede entablarse un pequeño coloquio.
Marcadores textuales:
Si alguien tiene alguna pregunta..., Y ahora pueden exponer cualquier duda o comentario..., Si quieren hacer alguna pregunta estoy a su diposición...
LENGUAJE NO VERBAL
• Miro al público. • El ritmo de la exposición no es demasiado rápido ni demasiado lento. Velocidad natural. • Marco las pausas y las inflexiones de la voz. Vocalización. • Levanto el tono cuando es necesario. Evito caer en la monotonía. • Me levanto cuando la exposición lo requiere (explicación de gráficos). • Uso el lenguaje corporal en su justa medida. No abuso de los gestos. Procuro ser • expresivo. • Naturalidad. Falta de afectación o ultracorrección.
La información contenida en este documento está basada en datos contenidos en cristinacastillar.googlepages.com/Guin.pdf
Materiales de Lengua Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez
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