domingo, 16 de junio de 2019

LA AURORA DE NUEVA YORK, LORCA


LA AURORA
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprueban con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

Poeta en Nueva York , Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1998 y murió fusilado en Víznar (Granada) en 1936. Lorca decidió acompañar a su amigo Luis Rosales en su viaje a Nueva York para olvidar un amor y allí publicó su obra Poeta en Nueva York en 1929.
En esta obra nos habla de la contaminación, la prisa, el desprecio a los negros, y en definitiva lo artificial, lo cual le parece desagradable.
Las primeras vanguardias le rinden culto a la ciudad, pero este poema está dentro de la época de la rehumanización y según Lorca la ciudad no se ve como algo positivo. Este es uno de los rasgos que nos hacen ver que el poema es surrealista. El Surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
La rehumanización es propia del surrealismo, esta aflora en los versos “Taladran y devoran abandonados niños” (Verso 13). En este verso se denuncia el mal trato que se da a los más débiles mediante las metáforas “taladran” y “devoran”. En dicho falta la “a” del complemento directo referido a persona porque pretende despersonalizar esos niños, ellos no tienen identidad. Sin embargo las monedas tienen el artículo, están personificadas. Ellos esperan que a alguien se le caiga una moneda.  

 En el texto predomina el irracionalismo “la aurora tiene”, “la aurora gime”, son características humanas, son personificaciones. Es curioso cómo convierte en ente un momento del día.
Se dejan ver las asociaciones insólitas como “la luz sepultada” (Verso 17) o las “columnas de cieno” (Verso 2). Si la luz está enterrada no hay ilusión ni esperanza, por otro lado las columnas de cieno son malolientes y no pueden sostener nada. Es difícil ver la luz del sol en una calle de rascacielos.
La mañana se queja de que allí no hay luz y las personas no valoran la aurora “allí no hay mañana” (v.10). Sin luz no hay esperanza, aparece el dolor y la angustia vital. Por otro lado la mañana simboliza el futuro, del cual también carece esta ciudad.
“La aurora llega y nadie la recibe en su boca”. “La boca” puede ser de “nadie” o de la “aurora”. Parece que nadie valora el amanecer, los neoyorquinos están demasiado ocupados para saludarla. Que utilice el término “boca” puede hacer que se refiera a besarla o saludarla. En cualquier caso es obvio que no recibe atención.
El sueño y su confusa pesadilla proporcionan una visión del mundo dominada por imágenes negativas, caótica o absurdas, por ejemplo : “un huracán de negras palomas” (Verso 3) no puede ser algo real o “naufragio de sangre” , en el último verso.
Hay un especial interés por la falta de lógica y razón pues las monedas no suelen aparecer en “enjambres furiosos”, es una metáfora inusual y sorprendente (Verso 11) .
Asoman imágenes irracionales como los versos 7 y 8 donde se buscan entre las aristas nardos de angustia. Estas aristas (v.7) nos recuerdan las formas geométricas del cubismo.
Son frecuentes las asociaciones insólitas de palabras: angustia dibujada (v. 8) y monedas en enjambres furiosos (v.11).
No hay nominalismo ni tampoco fragmentación en la sintaxis habida cuenta de que aparecen construcciones sintácticas gramaticales aunque desde el punto de vista semántico sean irracionales. También hay progresión temática.
El autor dice de forma clara y nítida que “no hay esperanza posible” (v.10 y 11), nos lo dice de una forma inteligible porque para él es más importante el contenido que la forma.


Lorca muestra una ciudad desagradable, en la que predomina la prisa (las inmensas escaleras (v.6.), lo artificial “ciencia sin raíces” (v.18), la discriminación hacia los negros y la contaminación: Chapotean las aguas podridas (v.4) . En ella no te puedes mover, estás enfangado “van al cieno de números y leyes” (Verso 15).
Aparece  el juego , propio de la vanguardia histórica pero negado,  (Verso 16) “juegos sin arte”.
El tema religioso aparece sutilmente en el versos 14 “no habrá paraíso”, verso 15 “números y leyes” pues uno de los libros de la Biblia se titula Números (recuento de los israelitas) y el Deuteronomio trata sobre las leyes. Por otro lado existe un “impúdico reto” (v.18) recordando el pudor religioso. No obstante estos números y leyes también nos recuerdan a los economistas , abogados y mercaderes que engañan , que envuelven a las personas en el “cieno”. También las “cadenas”(v.17). hacen que los ciudadanos estén presos, como en el infierno. El destino trágico es evidente a lo largo del texto encontramos términos como “huesos”, “sepultada” o “sangre”. “Comprenden con sus huesos” de nuevo una  asociación insólita.


 Lorca creía que para hacer buena poesía no solo se necesitaban la inspiración sino también el trabajo, pero en esta ciudad el trabajo es infructuoso. Verso 16, “sudores sin fruto”, el trabajo no tiene una compensación.

 Es un poema escéptico pues Lorca presenta un lugar inhóspito en el que el hombre no se detiene a valorar el amanecer y  en el que el  lujo de unos cuantos lleva a la miseria de muchos.
América es muy joven, en ella no hay una base natural, todo es artificial, está construida por el hombre occidental. (Verso 18) “ciencia sin raíces”, esta ciencia nos recuerda al cubismo. Por otro lado "sin raíces" puede indicar la falta de arraigo de los Estados Unidos e, indirectamente, puede ser una crítica a la destrucción de los pueblos indígenas que sí tenían raíces allí. En Nueva York, por tanto hay falta de naturalidad. Otra opción podría ser la referencia al progreso de la vanguardia y a la modernidad. Perfección geométrica de los rascacielos , y ciencia por la sencilla razón de que los rascacielos hay que diseñarlos con mucha ciencia y técnica.


1 comentario: