miércoles, 13 de marzo de 2019

PRUEBAS PARA RESOLVER LA SINTAXIS



PRUEBAS PARA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
1ª PRUEBA: LA CONCORDANCIA
(Para el Sujeto, Predicativo, Atributo y elementos correferenciales)
Concordancia:  propiedad gramatical que aparece cuando dos elementos tienen que llevar la misma persona, número, género o caso. Esto quiere decir que, si cambiamos un primer elemento, estamos obligados a cambiar el segundo.
1.       Señala en qué concuerdan estos elementos.
a)       Al niño lo llamaron sus amigos.

b)     
Mi amiga está muy tranquila.


c)      
A ellos les fue prestada la bicicleta. 

d)      Ella puso la mesa muy nerviosa.

2.       Indica si hay concordancia entre el elemento que está subrayado y alguno de los otros.


a)       Ella lo encontró.
b)       ¿Te gusta el pan a ti?
c)       El pájaro volaba muy alto.
d)       Hoy ha sido vista borracha.



3.       Señala la función de los elementos subrayados (todos concuerdan y pueden ser Sujeto, Predicativo, Atributo, CD correferenciales o CI correferenciales).
a)       A mi hermano le han dejado sucia la casa ellos.
b)       A vosotros os están enormes  esas  camisetas.
c)       A Pedro lo vimos aburrido en clase Emilia y yo.
d)       A ellos les puso un cero ese profesor.
e)       Mi amigo Luis parece muy despistado

4.       Pon el verbo en plural y construye oraciones gramaticales, haciendo, para ello, los cambios que únicamente debas hacer de acuerdo con la regla de la concordancia. Por último, indica la función de los elementos subrayados.
1a) Esta mañana está lluviosa.
1b) Esta mañana estás aburrido.
2a) Laradio está estropeada.
2b) Encontré laradio.
3a) Ella ha hablado muyclaro.
3b) El asunto está muyclaro.
4a) Me gusta ella.
4b) A ella le gusto.    

2ª PRUEBA: LA SUSTITUCIÓN
(Para el Sujeto, CD, CI, CC y Atributo)
Consiste en cambiar por un pronombre, adverbio u otro sintagma con función única por un sintagma del que no sabemos en principio su función.
1º. Sustituye los complementos del verbo subrayados por algunos de los elementos de la columna de la derecha. 
1. Ha venido con ese propósito
LO  con verbo atributivo:
2. En caso de fuego,  salga por aquí
3. Comió demasiado
LO/-A /-OS/-AS con verbo transitivo:
4. Quitó brillo a la mesa
5. Tú y yo iremos allí.
LE:
6. Parece muy amable
7. Vive en Almería
ÉL/ELLA/ELLO/NOSOTROS/AS
VOSOTROS/AS ELLOS/AS:
8. Recuperé la chaqueta
9. Vendrá por la tarde
POR ESE MOTIVO:

10: Lo hizo bastante bien
11. Pese al mucho ruido, me dormí
MUCHO:

12. Aprobé por mis buenos exámenes
13. Tal vez venga mañana
ENTONCES:

14. Me molesta el cinturón
15. Lo hizo con esa intención
AQUÍ:

16. Suspendí por flojo
17. Mi vecino es médico
ASÍ:

18. Reside en este lugar
19. A lo mejor apruebo alguna
PARA ESO:

20. Ya he comprado el pan
21. Lo realizó de esa manera
QUIZÁS:

22. Mañana llegará Luis
23. En caso de duda no saltes.
EN ESE CASO:

24. A pesar de mi esfuerzo no llegué
25. He fallado en exceso
A PESAR DE ESO:

26. Envié un regalo a Sergio
27. Hizo el flan con sacarina
CON QUÉ INSTRUMENTO:
28. Tiró la pared con un martillo
29. Elaboré el dulce con leche desnatada
CON QUÉ MATERIAL:
30. Realizó el examen con el lápiz

2º. Elige una de estas funciones sintácticas para cada sintagma que has sustituido.
Funciones presentes: Sujeto, CD, CI, Atributo, CC de Lugar, CC de Tiempo, CC de Modo, CC de Cantidad, CC de Duda,  CC de Finalidad, CC de Causa, CC de Condición, CC de Concesión, CC de Materia, CC de Instrumento,


3ª PRUEBA: LA PASIVACIÓN
(Para el Complemento Agente, Sujeto, CDirecto, CIndirecto y formante del verbo)
Consiste en pasar una oración activa a pasiva. Sirve para comprobar que, si es correcta, gramatical, hemos descubierto el Sujeto y el CD de la activa y el Sujeto y el CAgente de la pasiva; cuando no sale la pasivación con una forma pronominal es porque estamos ante un CI o un formante del verbo. 

1. Convierte estas oraciones pasivas en activas. Señala el CD, el Sujeto y el CI de la activa y el Sujeto, el CI y el CAgente de la pasiva. Responde: ¿cuál es el único de los elementos (CD, Sujeto y CI) que no cambia?
a) Nos fueron repartidas las tizas por la profesora.
b) Todas las tareas le serán enviadas por los alumnos.
c) Quizás os haya sido suprimido el castigo por él

2. Diferencia atributivas de pasivas y CAgente de otros complementos con “por”.


a) Fui castigado por tu culpa.
b) Soy lento por la mañana.
c) Será examinado por mí.
d) Ha sido antipático por eso. 



3. Analiza de dos maneras distintas: “Soy animado por ella” e indica cuáles son los dos significados y los dos tipos de predicado.
4. Pasa a pasiva las oraciones que permitan esto.
a) Te suspendió él.
b) Me recitó ella.
c) Te maquilló Eva.
d) Nos enamoramos de ti.
e) Os llamaré yo.
f) Te fuiste a las siete.







4ª PRUEBA: LA CORREFERENCIALIDAD Y LA DUPLICACIÓN
(Para el CD, CI, C de Régimen y formante del verbo)
1. Intenta duplicar los complementos subrayados. Indica luego si son CD, CI o CRégimen.
a) Escribí a  María.
b) Recurrí al  Director.
c) Se acercó a  Luis.
d) Conoce a  Eva.
e) Trajo a  Inés.
f) Acudí al  profesor.     

2. Intenta duplicar las formas pronominales. Indica si son CD, CI o formantes del verbo.
a) Me molesta el gorro.
b) Me asusté ayer.
c) Me partió el lápiz.
d) Me paró en la calle.
e) Me cansé el lunes.
f) Me mintió Ana.
g) Me peinó Isabel.
h) Me llegué a su casa.

3. Intenta analizar estas tres oraciones. ¿Crees que hay alguna agramatical?
a) Te prefiero a ti.
b) La prefiero a ella.
c) Lo prefiero a ella.

4. Señala los elementos correferenciales. Indica también su función.
a) A algunos los ha invitado ella.
b) A esos los caramelos se los han traído mis tíos.
c) Los regalos se los ha entregado a Luis mi madre.
d) Todo nos lo hemos dejado en la casa.
e) Todo nos ha gustado a todos.
f) Esas a vosotros os las pasaré yo.

5. Indica si los elementos correferenciales o correferentes subrayados tienen la misma función (es decir, aparecen duplicados) o tienen distinta función.
a) Yo me busqué para mí el mejor.  En ambos casos, indica la función o funciones.
b) Me lavé el pelo yo.
c) A ella esa mañana no la llamó él. 
c) ¿Te sentaste allí?
d) Yo le traje para su hijo esto.
e) Yo le traje a él esto.

5ª PRUEBA: EL COMPONENTE LÉXICO EN SINTAXIS: LA RECCIÓN  O SELECCIÓN DE VERBOS Y ADJETIVOS

(Para el Complemento de Régimen y el Complemento del Adjetivo)
Esta prueba tiene que ver con el hecho de que muchos verbos y adjetivos (también algunos nombres) deben completar su significado con un complemento preposicional. En otros casos, la selección obligatoria se da en determinados usos o contextos.

1. En esta lista hay verbos para clasificar en tres grupos, a) los de C de Régimen obligatorio, b) los que no  van nunca con Complemento de Régimen y c) los que unas veces van con C de Régimen y otras, no:
Llorar, cambiar, inmiscuirse, depender, caminar, rezar, hacer, contar, fiarse, imprimir, confiar, aspirar, bailar, comparar, pensar, insistir
Con CRég obligatorio
Nunca lleva CRég
A veces lo lleva y otras, no

















2. De entre los sintagmas subrayados distingue los complementos de régimen.
a) He apostado desde el lunespor ti.
b) Carecemos de ese materialpor esa circunstancia.
c) Se valió para ese propósitode su bastón. 
d) Ha salido con ellapor interés.
e) Ante el altar se puso de rodillas.

3. De la siguiente lista indica qué adjetivos rigen preposición, cuáles no la rigen pero pueden tener un complemento y cuáles no van a tener complemento preposicional. Si se da el primer caso, indica qué preposición rigen: aburrido, semejante, cansado, sujeto, alto, metido, suave, procedente, partidario, sensible. 
A veces sí y otras no:
Siempre completados y con la preposición ...:
Nunca completado:

4. Señala las funciones sintácticas de los Predicados de estas oraciones.
a) Es contrario a la guerra.
b) Ese asunto lo vimos carente de interés.
c) Vienen procedentes de Linares.

6ª PRUEBA: EL CAMBIO DE POSICIÓN
(Para el Predicativo y el Adyacente)

Consiste en aprovechar la mayor movilidad del adjetivo en función de Predicativo para poder distinguirlo del Adyacente de un nombre, más limitado en sus posiciones, pues este nunca podrá ir delante de un determinante, en lo que se diferencia del Predicativo.

1. Señala los posibles Predicativos de estas oraciones (el hueco que se te ha dejado es para que pruebes a poner el adjetivo en ese lugar)
a) Me dejé              el grifo cerrado.
b) Insistieron           en el asunto espinoso.
c) Hablé                 del tema nervioso.
d) Me fui               a la casa de mi abuela aburrida.
e) Tengo               el mando a distancia estropeado.
f) Trajo                  su maleta americana.
g) ¿Llegaron        los concursantes ingleses?
h) ¿Llegaron       los concursantes exhaustos?

2. Distribuye, según las posibilidades, las oraciones en sus correspondientes casillas.


a) Dejó una ventana abierta.
b) Tiene un perro blanco.
c) Dejó el coche roto.
d) Tengo el televisor estropeado.
e) Compré un martillo nuevo
f) Tienes la cara sucia.
g) Lleva el pelo mojado.
h) Vemos el uniforme manchado.
i) Corregí las actividades equivocadas.
j) Señalaste al culpable nervioso.
k) Prefiero los asuntos serios.
l) Permaneció durante un rato despistado.


ESTR. CON PREDICATIVO
ESTR CON ADYACENTE
AMBAS POSIBILIDADES














7ª PRUEBA: LA SUSTANTIVACIÓN DE ADJETIVOS FRENTE A LA NO SUSTANTIVACIÓN

(Para el Predicativo y el Adyacente)

Esta prueba tiene que ver con el hecho de que los adjetivos en función de Predicativos nunca se pueden sustantivar, frente a los Adyacentes, que sí pueden ser sustantivados.

1.Señala los adjetivos que se pueden sustantivar y los que no. Indica también la función de cada uno.
a) Me acompañaba el alumno más gracioso.
b) Llegamos al final fatigados.
c) Me puse la joya muy contenta.
d) ¿Se quedó la calefacción encendida?
e) Me coloqué el gorro pasado de moda.
f) Tienes la nariz irritada.
g) He perdido el bolígrafo rojo.

8ª PRUEBA: RELACIONES SINTÁCTICAS
(COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN Y SUBORDINACIÓN O DEPENDENCIA)
Coordinación: consiste en una relación en la que dos o más elementos, que van unidos por nexo, tienen la misma jerarquía, es decir, funcionalmente tienen el mismo valor (son, por tanto, estos elementos o todos núcleos o todos complementos).
Yuxtaposición: es una relación como la anterior, con la diferencia de que los elementos se separan por comas en una enumeración.
Subordinación o dependencia: es una relación que se establece entre un elemento que complementa a otro y jerárquicamente está por debajo y lo completa. En algunos casos se pueden eliminar y en otros no, pues vienen seleccionados (véase la prueba de la rección o selección)
1. Señala si en los periodos subrayados de estas oraciones aparece la coordinación. En el caso de que sean coordinados, señala los núcleos que se encuentran al mismo nivel.
a)       Ni Juan ni yo  hemos dicho que sí.
b)       La hija de María tiene siete u ocho.
c)       Mi tío Luis trajo pan y queso. 
d)       Su hijo pequeño es agrio pero noble.

2. Señala de qué elemento dependen los complementos subrayados (indica si los núcleos de los que dependen son verbos, nombres, adjetivos o adverbios)
a) Los ya  consagrados  jugadores estaban escasos  de  material.
b) La plaza del pueblo estaba repleta de gente después  del  atentado.
c) La hija del  portero  de  Granada  es  campeona  de  tenis.
d) El  lunes entregué una  libreta  de cuadritos  a  Miguel.
e) El tren de  Sevilla  llegó  muy  tarde.
f) El barco llegó el lunes proveniente   de Francia.

3. Distingue si los elementos subrayados son yuxtapuestos o coordinados entre sí o son  dependientes de otros.
a) Esa mujer, muy  amiga  mía, trajo cereales,  leche,  chocolate  y  miel
b) A pesar de mis muchas horas de estudio, no aprobé ni Lengua ni Inglés.
c) Juan y Pedro son hombres serenos, tranquilos.
d) El otro día, el lunes, compré manzanas,  peras,  uvas.

4. Analiza las siguientes oraciones:
a)       La vimos recuperada de sus dolores en la espalda.
b)       El tren llegó proveniente de Sevilla.







ANOMALÍAS SINTÁCTICAS

-          Existen casos de “le” o “les” como Complemento Directo (leísmo consentido). Ej. “Ayer les vi allí” // “Le quiero mucho”.
-          En algunos casos, las llamadas impersonales pueden tener un Predicativo o un Atributo concordando con el No Sujeto de estas oraciones.
Ej: Se está tranquilo allí.
     Se llegó cansado a ese sitio.
-          En algunos casos, el Predicativo o el Atributo no concordarán por adoptar la forma de un adverbio.
Ej: Ella está muy bien ahora.
     Se siente mal allí.
-          En algunos casos el Predicativo concordará, no con el núcleo del Sujeto o el del CD, sino con el núcleo del CIndirecto.
Ej: ¿Te dijo guapa?
-          En este último caso, la sustitución podrá hacerse por “lo”, con lo que tenemos una forma “lo”, no para Atributo o CD, sino para Predicativo Objetivo. 
-          En algunos casos, hay construcciones equivalentes a adjetivos, muchas de ellas iniciadas por preposición, que no concuerdan, pero que sí consideramos Predicativos o Atributos por ser equivalentes a adjetivos en dichas funciones.  Ej: Lo dejaron sin blanca (= arruinado)
-          En algunos casos, el Predicativo puede ir precedido de preposición. Ej: Presume de listo.


9ª PRUEBA: ANOMALÍAS SINTÁCTICAS

1.       Indica la función de las formas le/les.
a)       Le llaman cantina aquí.
b)       Le oyeron.
c)       Le eligieron alcalde.
d)       Se les llevó vino.
e)       Le seducía aquella idea.
f)        Le invitaron a abandonar la sala.
g)       Le prohibió salir de noche.
h)       A ellos no se les espera aquí.
i)         Le dijo tonto.

2.       Indica si son Complementos Circunstanciales o Predicativos los sintagmas subrayados.
a)       Con cierto desprecio, me dijo que no.
b)       Llegué con la lengua fuera
c)       Lo encontraron con las manos atadas.
d)       Se lo sabe de carrerilla.
e)       Lo veo sin sentido alguno.
f)        Lo ha hecho muy rápido.















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