TEORÍA DE MÉTRICA
LICENCIAS POÉTICAS
Sinalefa: se unen en una sola sílaba la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente. Ej: por el yugo para el cuello
Diéresis: consiste en deshacer un diptongo verdadero Ej. con sed insacïable → con-sed-insa-ci-a-ble 7 sílabas
Sinéresis: en un hiato, se crea un falso diptongo. Ej: geometrías, de 5 sílabas, se considera que “geo” forman un falso diptongo, por lo que tendría 4 sílabas a efectos de cómputo
La palabra final Si es aguda, suma + 1 Si es llana, no suma ni resta nada Si es esdrújula, resta una
Dialefa o hiato: se da cuando no se efectúa la sinalefa
RIMA
Consonante, total o perfecta: coindicen, a partir de la vocal tónica de la última palabra de verso, las consonantes y las vocales
Asonante, parcial o imperfecta: coinciden, a partir de la vocal tónica de la última palabra de verso, solo las vocales
CLASES DE VERSOS ATENDIENDO AL NÚMERO DE VERSOS
Arte mayor
Eneasílabos
Decasílabos
Endecasílabos
Dodecasílabos
Tridecasílabos
Alejandrinos
Arte menor
Bisílabos
Trisílabos
Tetrasílabos
Pentasílabos
Hexasílabos
Heptasílabos
Octosílabos
CLASES DE VERSOS ATENDIENDO A LA PRESENCIA O AUSENCIA DE RIMA Y A LA IGUALDAD O DESIGUALDA DEL NÚMERO DE SÍLABAS EN EL VERSO
Versos con rima
Versos blancos: tienen todos el mismo número de sílabas, pero sin rima
Verso libre o versículo: no tienen rima ni medida fija
Verso sueltos: son los que se combinan con versos con rimas, pero quedan sin ella
ENCABALGAMIENTOS
Abrupto: Se da cuando un primer verso continúa su línea melódica en el siguiente y se detiene antes de la quinta sílaba del siguiente con una pausa
Suave: se da cuando un primer verso continúa su línea melódica en el siguiente y se detiene después de la quinta o
(coma, punto, punto y coma) sexta sílaba.
PRÁCTICA DE MÉTRICA, ESTROFAS Y FIGURAS RETÓRICAS
1. Indica qué estrofas son las siguientes (pueden no ser convencionales)
TEXTO 1
¡Oh cortesía, oh dulce acogimiento,
oh celestial saber, oh gracia pura,
oh, de valor dotado y de dulzura,
pecho real, honesto pensamiento!
¡Oh luces, del amor querido asiento,
oh boca, donde vive la hermosura,
oh habla suavísima, oh figura angelical,
oh mano, oh sabio acento!
Quien tiene en solo vos atesorado su gozo
y vida alegre y su consuelo,
su bienaventurada y rica suerte,
cuando de vos se viere desterrado,
¡ay! ¿qué le quedará sino recelo,
y noche y amargor y llanto y muerte?
TEXTO 2
Una noche de verano
- estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa-
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
-ni siquiera me miró-,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí.¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón.
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
TEXTO 3
Pasé a Alemania opulento,
mas un Provincial jerónimo,
hombre de mucho talento,
me conoció, y al momento
me delató en un anónimo.
TEXTO 4
La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan por su boca de fresa
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.;
TEXTO 5
Si mis párpados, Lisi, labios fueran,
besos fueran los rayos visuales de mis ojos,
que al sol miran caudales águilas,
y besaran más que vieran.
TEXTO 6
En medio del invierno está templada
el agua dulce desta clara fuente,
y en el verano más que nieve helada.
2. Mide los versos de las estrofas. Señala lo siguiente:
a) Tipo de rima (si la hay).
b) Tipo de verso atendiendo a su extensión.
c) Señala las sinalefas. Indica también un caso de diéresis.
d) Tipos de verso atendiendo a la rima o falta de ella.
e) Indica el esquema métrico de cada estrofa.
f) Señala los encabalgamientos y di de qué tipo son.
3. Busca las siguientes figuras literarias. Dos epítetos (en dos estrofas diferentes), elipsis, dos personificaciones (en dos estrofas diferentes), hipérbole, quiasmo, metáfora, interrogación retórica, anáfora, apóstrofe, bimembración, polisíndeton, dos hipérbatos (en dos estrofas diferentes), epanadiplosis, antítesis, paralelismo sintáctico, aliteración.
PRÁCTICA DE MÉTRICA
Señala lo siguiente: a) b) Medida de versos y esquema métrico. c) En qué poemas hay rimas y en qué poemas no la hay. d) Los tipos de rima que encuentres (consonante o asonante) e) Todas las sinalefas. f) Algún caso de sinéresis. g) Algún caso de diéresis. h) Dónde hay versos sueltos, versos blancos y versos libres. i) Los versos de arte mayor y de arte menor
Este brazo de fuego
quemaba mi costado
recubierto de brotes
plenos de savia verde
cuando tu cabellera
fue de piedra en el viento
y mis sueños se abrían
en pétalos de carne.
En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.
El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Aleçón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del
Japón.
Con sus sutiles filtros la invade un dulce
sueño:
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño
como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.
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