PRÁCTICA
EXAMEN NEOCLASICISMO
Curso: 4º
Nombre:
Fecha:
1. Responde a las
preguntas sobre estos textos neoclásicos. (4 puntos)
TEXTO 1:
Yo,
a la verdad, venero mucho a todos estos antiguos, porque fueron excelentes cada
cual en lo que emprendió, y son como los primeros maestros de las ciencias; y
en especial venero a Hipócrates, cuya doctrina tengo ocasión de admirar con la
práctica de la medicina. Pero nunca tendré por acertado dar elogios tan
desmedidos y tan impropios a estos autores, por grandes que hayan sido. Decir
que Aristóteles es la suma verdad es
decir una mentira la más enorme que puede imaginarse. Decir que Hipócrates ni
pudo engañarse ni engañarnos es una temeridad y un arrojo indigno de hombres de
juicio…
Y es cosa comunísima ver que no tanto se
intenta convencer la verdad con las pruebas fundadas en la razón como en la
autoridad de los hombres que pueden engañarnos, y que solo han de convencernos
por las razones con que apoyan sus dictámenes. Así que el hombre ha de
gobernarse por la razón, y esta es la que en las ciencias humanas ha de
obligarse al ascenso.
a)
¿Por qué podemos
relacionar este texto, de acuerdo con las ideas que expone, con el
Neoclasicismo y el pensamiento ilustrado del XVIII?
b)
Resume este
texto.
c)
¿Con qué
relacionas a Hipócrates y Aristóteles?
d)
Entre autoridad
y razón, ¿cuál es la ganadora? Justifícalo a partir del texto.
TEXTO 2
La agricultura no necesita discípulos
doctrinados en los bancos de las aulas, ni doctores que enseñen desde las
cátedras o asentados en derrededor de una mesa. Necesita hombres prácticos y
pacientes, que sepan estercolar, arar, sembrar, coger, limpiar las mieses,
conservar y beneficiar los frutos, cosas que distan demasiado del espíritu de
las escuelas, y que no pueden ser enseñadas con el aparato científico. Pero la
agricultura es un arte y no hay que no tenga sus principios teóricos en alguna
ciencia. En este sentido la teórica del cultivo debe ser la más extendida y
multiplicada, puesto que la agricultura, más bien que un arte, es un resumen de
muchas y muy sublimes artes.
a) ¿Por qué podemos
relacionar este texto, de acuerdo con las ideas que expone, con el
Neoclasicismo, el pensamiento ilustrado del XVIII y las ideas de su autor,
Jovellanos?
b) Señala con tus
palabras lo que aquí defiende su autor
c) ¿Por qué es este
texto un ensayo?
d) Indica el tema de
este texto.
2.
Responde a las preguntas sobre los textos (4
puntos)
EPITAFIO
Aquí yace Jamín,
gozque mezquino,
que solo al mundo
vino
para abrigarse en
la caliente falda
de madama Crisalda,
tomar chocolatito
bizcos y confites
el pobre animalito;
desazonar visitas y
convites,
alzando la patita
y orinando las
capas y las medias
con audacia
maldita;
ladrar rabiosamente
al yente y al
viniente,
ir en coches a
paseos y comedias,
y ser martirio
eterno de criados,
por él o despedidos
o injuriados
con furor infernal
y grito horrendo.
Si inútil fue y
aborrecible bicho,
y petulante y
puerco y disoluto,
culpas no fueron
suyas, era bruto;
educóle el capricho
de delicia soez con
estupendo
horror de la razón;
naturaleza
no le enseñó tan
bárbara impureza.
Los que en la
tierra al Hacedor retratan,
sus hechuras
divinas desbaratan,
corrompen y
adulteran.
Los vicios de
Jazmín, de su ama eran.
|
POEMA
3
La mala educación echó raíces.
Los niños que de escuela carecieron
en sus primeros años infelices
,
ya son hombres idiotas, que
subieron
a ocupar los empleos de
importancia,
en que es leve defecto la
ignorancia.
¿Quién te ha dicho que aquí se
desacredita
a un racional el ver que no
ejercita
la parte intelectual de su
individuo?
Comen, duermen, se adornan, se
pasean,
y del día el residuo
en total ocio o en el juego
emplean.
Gastan dinero, tren, tiempo en
visitas,
las paciencias de todos (que
aun no bastan)
y sólo sus potencias jamás
gastan,
que al morir se las dejan
nuevecitas.
-
¿Con
que se casa Julia?
-
Y
si Lisardo muere, ¿quién le hereda?
-
Muy
pobre estuvo anoche la tertulia.
-
¡Bonito
frac! ¿Es algodón o seda?
-
¿Qué
has perdido? –Diez onzas de un envite.
-
Aquel
hombre riñó con
-
¿Han
mudado comedia? –Si el convite
no se
acaba muy tarde, iré mañana.
Éstos
son sus discursos, sus ideas,
sus
artes y científicas tareas.
Tomás de Iriarte,
Epístola Primera
|
a)
Haz un resumen del texto 1.
b)
Caracteriza al perro del texto 1.
c)
Relaciona el poema 1º con el Neoclasicismo y las
ideas que sobre él se han estudiado.
d)
¿Qué función crees que cumplen los diminutivos
en el texto 1?
e)
¿Qué se critica en el texto 2?
f)
Relaciona el texto dos con el Neoclasicismo.
g)
¿Qué función crees que cumple el diálogo en el
texto 2?
h)
Indica dos rasgos humorísticos del texto.
3.
Completa el cuadro (2 puntos)
AUTOR
|
OBRA
|
GÉNERO LITERARIO
|
|
El sí de las niñas
|
|
Cadalso
|
|
|
|
|
Ensayo
|
|
Cartas eruditas y curiosas
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario